Headlines
  • RSS
  • Email
  • Facebook
  • Twitter
  • G+
  • Youtube

Reforma de los Estatutos: Déficit cero y endeudamiento limitado

Compartir:

El vicepresidente explica que la propuesta de la reforma de los Estatutos incluye dos limitaciones económicas que garantizarán la sostenibilidad del Club en el futuro. El déficit cero impedirá cerrar ejercicios en negativo y también se limitará el endeudamiento del Club en función de unos ratios financieros

La propuesta de la reforma de los Estatutos del FC Barcelona incluye dos limitaciones que afectarán la vida económica del Club si terminan aprobándose por la Asamblea. Por un lado, se aplicará la política del déficit cero, que impedirá cerrar ejercicios en negativo. Por otro, se limitará el endeudamiento del Club.

El vicepresidente económico del Club, Javier Faus, lo ha resumido así: "Cuando entramos en el Club la obsesión de la Junta era como hacerlo sostenible no sólo a corto plazo, sino también a largo. Cómo hacer compatible el hecho de ganar títulos y ser sostenibles a largo plazo. Pensamos que la mejor manera es incorporar en nuestros Estatutos una serie de limitaciones".

Mayor peso de la Comisión Económica Estatutaria

En este sentido, ha explicado que la obligatoriedad de cerrar el ejercicio sin pérdidas reforzará la figura de la Comisión Económica Estatutaria: "Será la responsable de decir y aplicar las excepciones y salvedades dentro de las cuentas anuales". "Durante los últimos 20 años el Club se ha profesionalizado mucho Junta hacia abajo, pero creemos que con una norma como la del déficit cero el Club se profesionalizará de Junta hacia arriba, que es donde más errores se pueden cometer con la presión del día a día", ha añadido Faus, que cree que con esta limitación dichos errores se evitarán.

Bajo endeudamiento para no depender de terceros

Sobre la limitación del endeudamiento, Faus ha hablado así: "Nosotros somos firmes valedores de una deuda limitada, sostenible. Aceptamos otras opiniones y hay gente que cree para crecer hay que endeudarse mucho. En los últimos años hemos crecido mucho pero con una deuda muy elevada. Lo hemos financiado con deuda, en una situación similar a la que se está viendo con algunas entidades públicas de este país. Nosotros somos contrarios a este modelo y pensamos que es mejor bajar la deuda para ser libres de nuestro destino. No queremos depender de terceros".

Esta limitación del endeudamiento se hará de acuerdo con unos ratios financieros que establecerán, de forma conjunta, la Comisión de la Reforma de los Estatutos, la Comisión Económica Estatutaria y la Junta Directiva. "Habrá un período transitorio de cinco años para llegar a estos ratios que queremos", ha explicado. Una vez pasados estos cinco años, será obligatorio moverse en estos ratios establecidos. Si no se hace, la Junta en cuestión tendrá dos años para volver a los ratios adecuados, según ha explicado Faus.

El incumplimiento supondrá el cese anticipado de la Junta Directiva

Preguntado sobre cómo puede afectar esta limitación del endeudamiento en el futuro del Camp Nou, Faus ha respondido esto: "El nuevo proyecto del Estadio debe tener una financiación totalmente autofinanciada. Este proyecto inmobiliario debe ser sostenible por sí mismo, porque sino afectará la parcela deportiva e irá en perjuicio del Club".

Publicado por Barcelona Noticias el 10.7.13. Etiquetas , , , . Puedes seguir todas las respuestas de esta noticia en RSS 2.0.

Deportes - Resultados en directo

FC Barcelona Fichajes 2014-2015: Rumores, altas y bajas

El FC Barcelona ya trabaja en la plantilla 2014/15. El equipo azulgrana ya ha incorporado a 8 jugadores: tres porteros (Ter Stegen, Bravo y Masip), un defensa (Mathieu), dos centrocampistas (Rakitic y Rafinha) y dos delanteros (Luis Suárez y Deulofeu)... más

Próximo partido del FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Aplicaciones para iOs y Android