Javier Tebas, durante un acto de LaLiga en una imagen de archivo

LA FIFA NO RECONOCE EL GOAL CONTROL

El "apaño" de LaLiga tras rechazar el uso del ojo de halcón

Publicación:31/01/2017 - 10:17h

Actualización:31/01/2017 - 12:33h

LaLiga no quiere pagar 4 millones de euros para implementar el ojo de halcón que se usa en las grandes Ligas europeas, y de momento se limita al uso del "Goal Control", que tiene el mismo resultado pero no está reconocido por la FIFA

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga ingresa 1.500 millones de euros por temporada y España es, paradójicamente, el único país de las grandes ligas donde no se dispone del sistema homologado del ojo de halcón. Desde LaLiga se defiende que es caro -cuesta 4 millones de euros- teniendo en cuenta las escasas jugadas en las que se utilizaría a lo largo de la temporada.

Aunque la realidad pura y dura es que la tabla de clasificación de Liga Santander 2016-17 sería completamente diferente y los árbitros se verían beneficiados, sobre todo en lo que se refiere a su imagen de puertas al extranjero.

La cuestión es que, según informa "MD" haciéndose eco de "Iusport", desde LaLiga el presidente Javier Tebas sería partidario de utilizar el sistema del "Goal Control", que no está homologado por la FIFA y es un sistema de 14 cámaras que cubren las porterías desde diversos ángulos.

Dichas imágenes acaban generando una impresión en tres dimensiones que refleja con exactitud si el balón ha traspasado o no la línea de gol, aunque lo malo es que no suele utilizarse durante los encuentros para desmontar decisiones arbitrales y tomar otras, sino más bien como una herramienta de análisis "a posteriori".

LaLiga gana tiempo esperando al VAR

Paralelamente, el presidente de LaLiga Javier Tebas estaría esperando a que termine de pulirse el VAR, el sistema de videoarbitraje que se empezó a usar durante el pasado Mundial de Clubes en Japón, y que además de ojo de halcón incluye también la revisión de otros aspectos como fueras de juego. Eso sí, se desconoce cuándo se implementará dicha tecnología en España. El FC Barcelona, visto el panorama, tiene prisa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído