Roman Abramovich, aplaudiendo un gol marcado por el Chelsea

ABRAMOVICH Y EL 'NUEVO' CHELSEA

El Chelsea de Abramovich ya ha gastado más de 1.600 millones

Publicación:14/03/2018 - 15:45h

Actualización:14/03/2018 - 17:44h

Desde que compró en 2003 el Chelsea por 165 millones de euros, Roman Abramovich ha construido los cimientos de un club que hoy por hoy es uno de los más grandes de Europa. Los 1.600 millones gastados en fichajes le han servido para ganar 16 títulos

Ver calendario del FC Barcelona

El próximo mes de julio se cumplirán 15 años desde que el magnate ruso Roman Abramovich compró el Chelsea, un club que ha convertido no sólo en uno de los más potentes de la Premier League durante los últimos tiempos, sino también de toda Europa.

Desde que abonara 165 millones de euros para hacerse con la propiedad de la entidad londinense, el Chelsea de Abramovich ha invertido 1.600 millones en fichajes, que le han servido para conquistar 16 títulos en estos últimos 15 años, un buen síntoma. Principalmente se ha tratado de un club que ha apostado más por los fichajes que por los traspasos, aunque en los últimos años también ha sabido vender bien.

El Chelsea ha sabido fichar... Y también vender

Ingresó 60 millones de euros por la venta de Oscar a China, y  57 'kilos' por el traspaso de Diego Costa al Atlético de Madrid en los últimos meses. José Mourinho fue el primero en traer títulos al Chelsea después de cincuenta años de sequía, y convirtió gracias a los nuevos fichajes que llegaron a la entidad londinense en un equipo capaz de plantar cara a Liverpool, Arsenal y Manchester United, que hace más de una década eran los equipos más competitivos que había por entonces en Inglaterra.

El momento álgido, en cualquier caso, llegó cuando Abramovich menos lo esperaba. El 19 de mayo de 2012, cuando nadie apostaba por los 'blues', éstos conquistaron la Champions League en la final contra el Bayern Múnich, después de haber eliminado previamente al FC Barcelona en una eliminatoria en la que Leo Messi falló un penalti decisivo en el Camp Nou.

El Chelsea de Abramovich, un modelo a imitar para el PSG

Y lo hizo además con un entrenador de emergencia, dado que el italiano Roberto Di Matteo acababa de sustituir al portugués André Villas-Boas, quien no había encajado en el proyecto de Abramovich. La pasada edición de la Premier League fue conquistada por el Chelsea, entrenado por un Antonio Conte que desde hace semanas está contra las cuerdas en Stamford Bridge.

Si bien es cierto que los banquillos y las plantillas del Chelsea han sido cambiantes con Abramovich como propietario, los 16 títulos ganados no dejan lugar a la duda: ha conseguido el objetivo de convertir al conjunto londinense en uno de los más grandes de Europa, en un modelo de éxito al que todavía no han llegado otros de los 'nuevos ricos', como por ejemplo el Paris Saint-Germain de Nasser Al-Khelaifi, a pesar de la gran cantidad de dinero que el magnate árabe ha invertido ya en fichajes desde que aterrizó en París. Algo deberá aprender de Abramovich.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído