Ernesto Valverde en un partido del FC Barcelona

RETOS MAYÚSCULOS EN EL BARÇA

Los cuatro desafíos a los que se enfrenta Ernesto Valverde

Publicación:16/02/2018 - 00:35h

Actualización:16/02/2018 - 02:49h

Es su primera temporada en el FC Barcelona y sus números son prometedores, pero en un equipo como este, no hay momento para respiros. Ernesto Valverde tiene muchos retos por delante, que marcarán sus éxitos en los meses que están por venir

Ver calendario del FC Barcelona

Llegó al FC Barcelona el pasado verano como una opción algo inesperada, pero no ha necesitado mucho para convertir a su equipo en un conjunto con pinta de campeón. Ernesto Valverde ha revitalizado a un grupo que languidecía, pero todavía tiene mucha faena por delante. En el Camp Nou se exige algo más aparte de resultados, pero al final serán los títulos los que acaben juzgando su labor.

De momento, no hay reproches al trabajo acumulado por el extremeño. Desde el batacazo de la Supercopa, ha apuntalado la defensa y ha resucitado a un muerto, que empezó sacando los partidos a base de empuje y de Leo Messi y ahora los gana convenciendo. Es cierto que en las últimas semanas ha habido algunos baches, pero no hay que olvidar que todavía es un proyecto en construcción y que las sensaciones se mantienen en una dinámica ascendente.

Con todo, el Barça no permite respiro, y toca estar pendiente de pasado, presente y futuro sin descuidar todo lo que se cruza sobre el césped. Así, en los próximos meses habrá varios desafíos importantes, unos que marcarán si la trayectoria del Txingurri se queda en un puñado de intenciones ambiciosas o acaba marcando otra época azulgrana.

Los desafíos de Valverde en el Barça

El triplete

Empezó siendo una gloria inalcanzable y ahora se ha convertido en casi una obligación temporada tras temporada. Con los deberes hechos en la Copa del Rey y LaLiga en pleno trabajo, la Champions es la gran asignatura pendiente, con varios tropiezos dolorosos que han llevado de cabeza al Barça en los últimos tiempos. Los números ponen a Valverde en el camino de recién estrenados ilustres como Pep Guardiola o Luis Enrique, pero la advertencia del Tata Martino está muy presente. Llegó vivo en todo al final de curso, pero en apenas un par de semanas lo perdió todo. No debe volver a pasar.

Encajar todas las piezas

El nuevo técnico azulgrana ha demostrado tener buena mano con los jugadores, integrando a casi todos y sacando partido de algunos que parecían olvidados. Además de algunas cuentas pendientes que no ha logrado resolver, se ha apuntado aciertos tan notables como el exótico Paulinho, que llegó de China para convencer en Barcelona. Su camino deben recorrerlo otros fichajes millonarios, como Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho, que empiezan a dar sus primeros pasos en el club. El entrenador tendrá que echarles una mano, porque el tiempo no es lo único importante en la adaptación. Y si no, que se lo digan a Arda Turan.

El mercado de fichajes

El gran quebradero de cabeza del Barça ha obtenido una tregua por algunos aciertos recientes, pero no hay que olvidar que hay una montaña de tareas pendientes en lo relativo a los fichajes. Si bien no es un asunto que dependa directamente del Txingurri, tiene todo el derecho a meter mano, porque lo que entre y lo que salga tiene que ser de su agrado. Tanto en las bajas que deban darse como en las incorporaciones que se propongan, debe estar conforme, porque de su gusto y su encaje dependerán los éxitos culés. La cantera es otra vía de agua que en el club le deben tapar, porque el de Viandar de la Vera suele mirarla y no es cuestión de que la encuentre escasa de talentos. 

Mantener un bloque campeón

Se dice que lo fácil es llegar y lo difícil mantenerse, aunque este Barça ha ido bailando en un alambre que siempre le ha mantenido rodeado de títulos. El ciclo ganador parece no acabarse, pero el relevo generacional es obligatorio y debe hacerse sin que la lucha por los trofeos se vea afectada. Han entrado algunos jóvenes con mucho futuro por delante, pero el nivel de exigencia es tal, que la temporada pasada un Copa del Rey supo a demasiado poco. La inversión ha sido de un campeón absoluto, y aunque debe corresponderle la planificación, este equipo está sentando las bases para seguir durante muchos años arriba. El entrenador es uno de los que debe esforzarse en aguantarlo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído