Sergio Busquets e Ivan Rakitic, los hombres de seguridad de Ernesto Valverde

SON UN SEGURO PARA VALVERDE

Sergio Busquets-Ivan Rakitic: el doble pivote de moda en el Barça

Publicación:6/03/2018 - 18:07h

Actualización:6/03/2018 - 18:20h

El FC Barcelona se ha vuelto un equipo muy sólido y consistente. Ernesto Valverde, tras el fracaso en la Supercopa ante el Real Madrid, decidió renovar el esquema azulgrana y pasar a jugar con un doble pivote con dos nombres propios

Ver calendario del FC Barcelona

Desde hacía muchísimas temporadas, el 4-3-3 era el esquema base del FC Barcelona. Muchos fueron los entrenadores que lo mantuvieron: Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino... Pero Ernesto Valverde rompió con la regla. El fracaso del Barça en la Supercopa de España, trofeo en el que fue vapuleado por el Real Madrid, obligó al Txingurri a hacer algunas modificaciones.

El técnico extremeño acababa de perder a Neymar, por lo que el tridente quedaba cojo. La lesión de Ousmane Dembélé dejó al equipo sin un atacante de nivel suficiente como para acompañar a Leo Messi y a Luis Suárez cerca del área, por lo que Valverde optó por sacrificar parte de fantasía y añadir un hombre más al centro del campo para añadir la consistencia del equipo.

En el nuevo esquema del equipo azulgrana, dos hombres tuvieron que reinventar su fútbol y se convirtieron en fundamentales: Sergio Busquets e Ivan Rakitic. El catalán estaba acostumbrado a manejar el círculo central sólo, mientras que el croata solía jugar más adelantado. Para mejorar las prestaciones del nuevo 4-4-2, Valverde decidió acercar sus posiciones en el campo hasta formar un doble pivote.

Los resultados no se hicieron esperar. La presencia de un segundo hombre por delante de la defensa liberó físicamente a Sergio Busquets, que ya no tiene que abarcar tanto campo. Por su parte, ahora Ivan Rakitic puede explotar al cien por cien todas sus virtudes ofensivas y defensivas, en una posición que le otorga la misma libertad que antaño pero con un desgaste menor.

Pletóricos ante el Atlético de Madrid

En la decisiva victoria del FC Barcelona contra el Atlético de Madrid, Sergio Busquets e Ivan Rakitic demostraron las dimensiones de su aportación al equipo. El catalán dio 63 pases con un 93,7% de acierto ante el equipo colchonero. El croata, por su parte, repartió 84 pases con un 89,3% y recuperó nueve balones. Ambos resguardan la defensa y aportan mayor solidez al juego, pero sin renunciar al fútbol de toque y posesión.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído