Xavi Hernández en una imagen de archivo

RENDIDO A PEP Y A LEO MESSI

Xavi: "En el fútbol de hoy hay más Simeones que Guardiolas"

Publicación:8/01/2018 - 23:03h

Actualización:9/01/2018 - 02:07h

Es uno de los mejores jugadores de la historia del FC Barcelona y la selección española, y ahora apura su carrera en Qatar. Xavi Hernández ha analizado el fútbol actual, y ha defendido la filosofía del club y la de Guardiola por encima del planteamiento físico

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque ahora la observa a muchos kilómetros de distancia, Xavi Hernández sigue siendo una muestra viviente de la filosofía del FC Barcelona. El catalán apura su carrera como jugador en Qatar y forma parte como asesor de los organizadores del Mundial, y en una extensa entrevista a El Mundo, ha valorado el fútbol actual.

El de Terrassa ha sido muy crítico en su análisis del fútbol actual, en el que ha acusado a los equipos de no explotar su talento y apostar más por el físico que por la técnica. "Lo que falta por explotar es la técnica, el por qué suceden las cosas, el cómo atacar. ¡Eso es el talento! Y todavía no está suficientemente desarrollado", ha comentado.

"En el fútbol top hay más simeones que guardiolas. Lo ves en la Premier: ¿qué equipos juegan como Guardiola? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Y qué equipos juegan como Simeone o te dejan el dominio del juego? Un 70%. En la Liga pasa lo mismo. La excusa de estos entrenadores es: 'Es que yo no puedo competir contra el City o el Barcelona'", ha argumentado.

El estilo, lo más importante

Continuando con su crítica al fútbol rígido y apostando por una alternativa más creativa, Xavi ha defendido la utilidad de los rondos, resaltando que ayudan a dominar el espacio y el tiempo, que son claves. "En el Barça entendemos el fútbol como espacio-tiempo. ¿Quién lo domina? Busquets, Messi, Iniesta: son maestros del espacio-tiempo. Siempre saben qué hacer, si están solos o rodeados. Esto, hay centrocampistas como Casemiro que no lo entienden", ha explicado.

Continuando con el brasileño, le ha comparado con Sergio Busquets: "El Madrid se parte, se van siete al ataque y Casemiro se queda solo en el medio a cubrir. Esto es cara o cruz. Esto Busquets no lo puede hacer porque hasta yo soy más rápido que él. Casemiro es rapidísimo. Pero le cuesta todo lo demás porque no lo ha trabajado: tiene otras características, es más defensivo, roba más balones, llega, abarca más campo. Pero no domina el espacio-tiempo. Si a Casemiro lo estimulas con 12, 13, 15 años, esto lo tendría".

"El fútbol es espacio tiempo, y la creatividad se puede estimular si se apuesta por ella"

"¿Por qué lo tiene Kroos? Porque en Alemania lo han trabajado. ¿Por qué lo tiene Thiago Alcántara? Porque ha estado en la escuela del Barça. Lo sorprendente es: ¿Cómo lo tiene Cazorla? Yo se lo pregunté: '¡Pero tío! ¿De dónde has salido? 'No, no, yo me he formado en el Avilés y en el Oviedo y luego he ido al Recre…'. Son talentos innatos. Yo me pregunto: 'Esto, ¿cómo no lo ha fichado el Barça? ¡Si es juego Barça!' ¡Silva! ¡Kroos! ¡Modric! ¿Cómo no los ha fichado el Barça? Son jugadores que ya se ve que son perfil Barça", ha reflexionado, apuntando a que el fútbol creativo se puede trabajar y dando un toque a los culés en materia de fichajes.

Además de analizar al detalle apuestas como la de Luis Enrique o Julen Lopetegui, Xavi ha afirmado con rotunidad que el mayor exponente de la filosofía de creación es el Manchester City de Pep Guardiola: "No entiendo a los entrenadores que dicen: 'Vamos a jugar en campo propio'. Ahora el único equipo del mundo que intenta dominar el partido hasta el último minuto, sea cual sea el marcador, es el City".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído