Javier Tebas, durante un acto como presidente de LaLiga

JAVIER TEBAS, PRESIDENTE DE LALIGA

IMPACTO: LaLiga perdería un 20% de su valor sin el Barcelona

Publicación:18/10/2017 - 15:36h

Actualización:18/10/2017 - 17:33h

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha llevado a cabo unas declaraciones en las que ha anunciado que la competición española, sin la presencia del FC Barcelona, perdería alrededor de un 20% de sus ingresos

Ver calendario del FC Barcelona

Situación delicada la que se vive actualmente en el fútbol español, que aunque intente alejarse del ruido y las tensiones políticas y sociales que afectan a las relaciones entre Catalunya y España, como es natural se ve afectado por una hipotética salida del FC Barcelona de LaLiga Santander 2017-18, algo prácticamente imposible que suceda, pero para lo que todas las partes deberán estar preparadas.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha asegurado en las últimas horas que "la competición perdería en torno a un 20% o 25% de su volumen de negocio" en el caso de quedarse sin la presencia de los equipos catalanes; una situación que, paralelamente, ha obligado a retrasar el concurso internacional de los derechos de TV, debido a las consecuencias inciertas de lo que ocurrirá en los próximos días.

"Los clubes estado inflacionan el mercado, introducen dinero que no corresponde al fútbol"

"El ordenamiento jurídico español es claro: los clubes catalanes no podrán elegir dónde jugar", ha postulado Tebas, preguntado por un hipotético escenario de independencia en el que los clubes catalanes, pese a vivir en una Catalunya independiente, quisieran participar en las competiciones españolas. Tebas, en cualquier caso, tiene confianza en que "se imponga la ley", ha destacado en la clausura del World Football Summit.

Como es natural, la problemática catalana y española afecta a LaLiga, que ha tenido que retrasar la venta de derechos audiovisuales a la espera de lo que suceda en los próximos días. "Hemos decidido suspender y retrasar unas semanas los concursos internacionales", ha explicado en relación a la comercialización de dichos derechos televisivos en los países de la Unión Europea o la India, entre otros países.

"Con la actual situación política, no era el momento de celebrarlo", ha justificado Tebas. Por otra parte, hace un año la UEFA alcanzó un acuerdo con la ECA (Asociación Europea de Clubes) para el trienio 2018-2021, lo que supone un reparto de ingresos que pone en riesgo la igualdad en las competiciones nacionales, teniendo en cuenta que los grandes clubes de Europa recibirán todavía más ingresos.

Los clubes estado, un peligro para el fútbol internacional

"Supone un serio peligro para la continuidad de las ligas nacionales", ha asegurado Tebas, destacando que dicha resolución acabará afectando "incluso a las principales competiciones europeas", al menos a la larga. En referencia a los "clubes estado", como por ejemplo Paris Saint-Germain y Manchester City, Tebas cree que son un auténtico peligro para el mercado futbolístico, tomando como ejemplo lo que sucedió este verano con el fichaje de Neymar Jr, que ha inflacionado hasta límites insospechados el mercado de fichajes europeo.

"Estos clubes inflacionan el mercado, introduciendo en el fútbol dinero que no corresponde al fútbol", ha manifestado Tebas, solicitando la intervención por parte de la UEFA para controlar los efectos que estos equipos tienen en el mercado. La legislación del 'Financial Fair-Play', según parece, no es suficiente a día de hoy para impedir que el mercado de fichajes se rompa poco a poco.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído