Ernesto Valverde y Leo Messi en un entrenamiento del FC Barcelona

HA GANADO PESO CON ERNESTO VALVERDE

Leo Messi, líder absoluto en las estadísticas del FC Barcelona

Publicación:9/05/2018 - 16:28h

Actualización:9/05/2018 - 20:35h

Es difícil buscar en los últimos años un referente del FC Barcelona mayor que Leo Messi, pero el argentino se supera temporada a temporada. Con Ernesto Valverde ha multiplicado su influencia, y es el líder de todos los apartados estadísticos del conjunto azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

Ernesto Valverde llegó al FC Barcelona dispuesto a mejorar a un equipo en el que no quería tocar demasiado, pero con dos pequeños grandes cambios ha vuelto a revitalizar a un grupo que ya vuelve a ser campeón. Manteniendo la apuesta por el juego de toque, el extremeño ha dado un salto en la formación, y además ha confiado las riendas a Leo Messi.

Está claro que el argentino es una de las referencias indiscutibles en el Camp Nou, pero reforzándole por detrás, con cuatro hombres en la medular, el Txingurri ha logrado devolverle la libertad absoluta de movimientos con menos sufrimiento defensivo. La retaguardia era una de las grandes preocupaciones a su llegada a la Ciudad Condal, y después de una temporada prácticamente entera, puede decirse que este examen lo ha cumplido con nota. 

Volviendo al de Rosario, esta ha sido una campaña en la que la dependencia ha vuelto a notarse mucho. El '10' es el líder en la mayoría de apartados estadísticos, porque tanto la participación como los galones han provocado que la bola siempre pase por sus pies. Además de ser una cuestión jerárquica, este año ha sido física.

En el Barça, nadie marca más que Leo Messi (44 goles), ni tampoco asiste (18), pero es que su dominio abarca una infinidad de registros más. Entre otros balances, el atacante es el que más faltas recibe (74), el que más remata a portería y fuera (91 y 55 intentos), el que más pases realiza en campo contrario (1.484) o el que más remates intenta (242). Ahí es nada.

Leo Messi, el más resistente del Barça

Dejando a un lado su incomparable calidad lo que ha ayudado a Messi en los últimos meses es un físico de hierro, que aunque ha sufrido en algún tramo de la temporada le ha respetado bastante. Sus compañeros no pueden decir lo mismo, y esa cuestión también ha sido determinante a la hora de depender de su rendimiento, ya que también se dosifica como nadie.

Con la marcha de un pilar tan importante como Neymar, en la construcción y ataque también han faltado Andrés Iniesta, Luis Suárez, Ousmane Dembélé o un Philippe Coutinho que llegó más tarde, con una lista de bajas de tanta magnitud que es imposible no notar su ausencia. Ante esta plaga de lesiones, el argentino no ha dudado en echarse al equipo a sus espaldas, y eso, estadísticamente, también se ha notado. Es el que siempre está.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído