Leo Messi es duda para el Clásico

MESSI, ENTRE ALGODONES

Así supliría Valverde la posible baja de Messi ante el Real Madrid

Publicación:4/02/2019 - 02:49h

Actualización:4/02/2019 - 03:03h

Leo Messi congeló al Camp Nou en el segundo tiempo del partido frente al Valencia. El astro argentino recibió un duro golpe en el muslo, fue atendido en la banda y, pese a que volvió al terreno de juego, apenas esprintó. Y el miércoles viene el Clásico...

Ver calendario del FC Barcelona

El próximo miércoles, el FC Barcelona juega el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey en un apasionante Clásico contra el Real Madrid que tendrá lugar en el Camp Nou. Los culés tienen claro que, contra el eterno rival, ya no cabe especular en el primer partido de la eliminatoria como sí se hizo con rotaciones ante Levante y Sevilla.

No obstante, hay un importante contratiempo para el conjunto culé: la lesión de Leo Messi. En el partido contra el Valencia de este sábado, el astro argentino recibió un duro golpe en el muslo que no le permitió volver a esprintar. Tras el partido, el FC Barcelona dio una preocupante noticia: la 'pulga' es duda para el partido ante los madridistas.

"Si no juega Leo, jugará otro", dijo Ernesto Valverde en la sala da prensa pero... ¿Qué opciones tiene como alternativa al mejor jugador del planeta en caso de que no se recupere? A continuación, un repaso de las distintas alternativas de las que dispone el Txingurri para afrontar el primer duelo en el carrusel de Clásicos del próximo mes.

Las alternativas de Ernesto Valverde para suplir a Messi

Dembélé

La primera alternativa y la más obvia es la de Ousmane Dembélé, el problema es que el francés todavía no tiene el alta médica del esguince de tobillo que sufrió hace unos días. Valverde insinuó en rueda de prensa que es posible que regrese esta semana, aunque sin dejar claro si será en el Clásico. Si el galo está bien y Leo Messi no, la delantera la formarán Philippe Coutinho, Luis Suárez y el propio Dembélé.

La gran ventaja de Dembélé es su gran polivalencia, que le permite jugar en cualquiera de los dos costados en función de las necesidades de su equipo. Es por ello que, si se diese el caso de que se recuperase a tiempo, en una alineación sin Messi el francés ocuparía el flanco derecho, ya que Coutinho se siente más cómodo en la izquierda.

Poco vamos a descubrir sobre el extremo francés, que ha explotado en la presente temporada reivindicándose como un futbolista con muchas cualidades aprovechables. Su velocidad, su desborde, su disparo con ambas piernas y esa gran autoconfianza que ha ganado en los últimos meses pueden ser letales para el Real Madrid. Si pudiese coincidir con Messi el miércoles ya sería la bomba...

Malcom

Las dudas vienen si ni Messi ni Dembélé están bien para jugar. Hay que recordar que, en el Clásico de Liga del pasado mes de octubre, fue Rafinha el elegido, pero ahora permanece lesionado. Por ello, la opción base, sin que Valverde tocase nada de su esquema habitual, sería apostar por Malcom en la banda derecha.

Para el extremo brasileño, la mejor posición posible es la de extremo derecho, tal y como ya demostró en el Girondins de Bordeaux o en el propio FC Barcelona. De las pocas oportunidades que ha tenido de jugar, siempre ha rendido mejor a pierna cambiada, ya que desde ahí tiene la posibilidad de perfilarse para exhibir su disparo con rosca.

La posibilidad de incluir a Malcom en la alineación tendría la ventaja de poder jugar con el mismo esquema habitual. Es obvio que Leo Messi condiciona todo el juego del equipo independientemente del dibujo, pero apostar por no cambiar el esquema facilitaría la adaptación de la ausencia del argentino, como ya ocurrió cuando se lesionó el brazo en octubre.

Cambio de esquema

Otra opción sería cambiar del dibujo del 4-3-3 al 4-4-2. Para ello, también habría dos alternativas. La primera sería reforzar la medular con la presencia de Arturo Vidal formando junto a Arthur, Ivan Rakitic y Sergio Busquets. La segunda, apostar por Nélson Semedo en el lateral derecho y adelantar la posición de Sergi Roberto.

Apostar por Arturo Vidal rememoraría la temporada pasada, en la que Ernesto Valverde jugaba con tres centrocampistas fijos más Paulinho, que solía actuar con libertad por la mediapunta. El chileno tiene un perfil parecido y ofrece incorporaciones por sorpresa desde la segunda línea, algo que permitiría añadir empaque a la medular y capacidad de hacer daño al rival de forma inesperada.

Adelantar a Sergi Roberto también tendría sus ventajas, ya que el jugador de Reus se siente mucho más cómodo jugando en la medular que en la defensa. De hecho, en el último Clásico revolucionó el partido cuando adelantó su posición, dándole a Luis Suárez dos asistencias de gol. Sea como sea, si Messi y Dembélé no llegan, Valverde tiene un buen rompecabezas que resolver.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído