Adrien Rabiot y Frenkie de Jong, más cerca del FC Barcelona

RABIOT, DE JONG, ARTHUR, LA MASIA...

El Barça, cerca de cerrar el centro del campo de la próxima década

Publicación:28/12/2018 - 09:39h

Actualización:28/12/2018 - 11:42h

El FC Barcelona estaría muy cerca de cerrar los fichajes de Adrien Rabiot -que podría confirmarse de cara al próximo mes de enero- y de Frenkie de Jong, con el que ya habría llegado a un acuerdo a falta de convencer al Ajax

Ver calendario del FC Barcelona

En el FC Barcelona son conscientes de que las grandes estrellas del equipo están envejeciendo y que es necesaria una renovación de la plantilla para tener a punto el relevo generacional de los futbolistas que se van a ir marchando o retirando en los próximos años. Los fichajes y la Masia serán fundamentales en este proceso.

Hay que tener en cuenta que, durante la última década, el FC Barcelona ha vivido los años más gloriosos de su historia en cuanto a títulos, por lo que habrá que ser muy cuidadoso en el proceso de elección de sustitutos para la transición entre los que están y los que asumirán los galones en un futuro. Esta renovación ya se inició y va a continuar.

Por el momento, el centro del campo es la demarcación que más cambios está sufriendo. Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los dos mejores centrocampistas de la historia del FC Barcelona y probablemente de la historia del fútbol, ya no están en la plantilla. Ninguno de los dos volverán ni tampoco aparecerán jugadores parecidos, por lo que hay que buscar futbolistas jóvenes de perfil lo más similar posible.

Uno de ellos ya está en la plantilla y es Arthur Melo, que llegó el pasado verano procedente del Grémio de Porto Alegre y, en apenas unos meses en el Camp Nou, ha demostrado que tiene un talento fuera de lo común y que, en poco tiempo, puede ser uno de los referentes a nivel mundial. De hecho, ya es considerado titular habitual para Ernesto Valverde.

El centrocampista brasileño tiene 22 años y se prevé que sea el 'jefe' del centro del campo a lo largo de la próxima década. Su capacidad para elaborar el juego, su visión, su precisión y su serenidad con la pelota le convierten en un activo vital para el futuro. De esos centrocampistas con 'ADN Barça' que apenas se encuentran y, que si los hay, suelen salir a precios prohibitivos. Los 31 millones en invertidos en él ya empiezan a parecer calderilla.

Rabiot y De Jong, los siguientes

En este año 2018, hay dos jugadores vitales para el FC Barcelona que han sobrepasado la barrera de los 30 años: Sergo Busquets e Ivan Rakitic. Curiosamente, junto a Leo Messi y a Marc-André ter Stegen, son los dos futbolistas más utilizados por Valverde durante los últimos años, por lo que también hay que ser cuidadosos para buscarles un relevo de cara al futuro.

En el caso del centrocampista de Badia, el elegido es Frenkie de Jong. El centrocampista holandés, de 21 años, reune todas las virtudes que se buscan en el Camp Nou: es un futbolista tácticamente muy inteligente, tiene pulmones para hacer un despliegue físico importante, capacidad de conducir el balón y mucha precisión y serenidad para entregar la pelota.

Según las informaciones publicadas por el diario Sport este mismo jueves, el jugador ya habría aceptado las condiciones del FC Barcelona y estaría dispuesto a priorizar la oferta azulgrana por encima que otras de más potentes económicamente como puede ser la del Paris Saint-Germain. Ahora solamente queda convencer al Ajax -que pide 75 millones de euros- para traer al sucesor de 'Busi'.

El otro gran futbolista que está cerca de cerrar el FC Barcelona es Adrien Rabiot y, en este caso, se trataría de una operación económicamente muy rentable. El plan era que llegase el próximo mes de junio a coste cero, pero ahora el Paris Saint-Germain estaría dispuesto a aceptar una oferta a la baja de los azulgranas que podría cifrarse en unos míseros 5 millones de euros.

Rabiot, a sus 23 años, llegaría para ocupar la posición de interior, que actualmente ocupa Ivan Rakitic, aunque el perfil del francés es algo distinto. Le encanta asociarse con sus compañeros, es creador de juego y tiene buena conducción de balón. Si se le da libertad, también llega con cierta asiduidad al área contraria para asegurar unos cinco goles por temporada. Junto a Arthur y De Jong, formaría una gran sociedad.

Aleñá y Riqui Puig, talento de la casa

La Masia también será fundamental para renovar el centro del campo del FC Barcelona manteniendo la esencia que ha caracterizado al equipo durante la última década. La cantera culé es una gran fábrica de talento y la nueva generación de jóvenes futbolistas ofrece alternativas muy interesantes para el futuro del primer equipo.

El primer nombre destacable es el de Carles Aleñá, que esta temporada ya se ha convertido, a todos los efectos, en jugador de la primera plantilla. El centrocampista nacido en Mataró ya ha dejado muestras de su gran clase con actuaciones destacadas e incluso anotando su primer gol en Liga. Solamente tiene 20 años y es una de las grandes perlas de la Masia, por lo que tiene un hueco importante en la planificación culé.

Otro de los futbolistas en los que está depositada la esperanza del barcelonismo es Riqui Puig, un jugador que todavía está verde para el fútbol profesional pero que, en poco tiempo, puede convertirse en un futbolista de primer nivel mundial. Su estilo es el del típico mediocentro 'bajito' de la Masia pero con una técnica descomunal y ya deslumbró en Copa del Rey.

Ambos son futbolistas espectaculares a los que hay que mimar y cuidar muy bien para que su progresión no se estanque. Tanto Aleñá como Riqui Puig tienen potencial para triunfar y, junto a jugadores como Arthur, Rabiot o De Jong pueden crear una sociedad histórica en el centro del campo. Es cierto que Xavi e Iniesta no volverán, pero desde el Camp Nou se trabaja para encontrar soluciones fiables.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído