Héctor Moreno e Ivan Rakitic pugnan por un balón

EL BARÇA DEBE RECUPERAR SOLIDEZ

El Barça pierde consistencia: Dudas en defensa con el 4-4-2 y el 4-3-3

Publicación:15/09/2018 - 18:32h

Actualización:16/09/2018 - 01:39h

Acaba de empezar la temporada y el FC Barcelona se mantiene con paso firme, pero hay aspectos a mejorar de cara a las próximas semanas. Tanto el 4-3-3 como el 4-4-2 se están revelando como demasiado frágiles, y Ernesto Valverde debe recuperar la seguridad defensiva

Ver calendario del FC Barcelona

Cuatro jornadas en LaLiga y el FC Barcelona mantiene un pleno de victorias, aunque de nuevo le ha tocado sufrir para arrancar los tres puntos de Anoeta. Contra la Real Sociedad ha vuelto a ser necesaria una remontada, y con una ventaja mínima se ha llegado a los compases finales. Por suerte no ha habido que lamentar disgustos, pero hay varios aspectos que este equipo necesita mejorar.

Con el retorno del 4-3-3 esta temporada, Ernesto Valverde ha reservado el 4-4-2 para equilibrar partidos al final, aunque esta modificación no está logrando el efecto deseado. Casi siempre con Arturo Vidal como protagonista, los catalanes han buscado una formación que les aportó seguridad y solvencia hace unos meses, pero que este año no está mejorando las prestaciones defensivas.

En especial, a la plantilla le cuesta imponerse en los arreones finales de sus rivales, pese a que se refuerza la medular con hombres de desgaste y con mucho recorrido. El chileno no está al 100% y crece con el paso de los partidos, pero pese a que va subiendo escalones, está lejos de ejercer su rol con tanto tino como Paulinho. 

Su adaptación será clave para consolidar la sala de máquinas, que de momento lo pasa mal porque el físico no acaba de acompañar. A estas alturas del curso, se nota que las piernas están pesadas (no sólo las suyas, sino las de todos), lo que provoca más desajustes y mayores ventajas para las contras de los rivales. Por si fuera poco, como ya le pasó hace un año, los compromisos a domicilio son especialmente complicados.

El Barça debe mejorar la defensa para la Champions

El margen de error que el Barça tiene en un torneo largo como LaLiga, se acaba con la llegada de la Champions, en la que la mejora debe ser tan acelerada como evidente. Con PSV, Tottenham e Inter de Milán en su grupo, los culés no pueden despistarse, y estas concesiones se pagan en los enfrentamientos contra algunos de los mejores conjuntos del planeta, en especial, cuando toque visitar sus estadios.

Respecto al cruce con la Real Sociedad, Valverde ha aclarado sus intenciones con la entrada de Arturo Vidal, cuyo objetivo era liberar a Philippe Coutinho y tratar de buscar la sentencia. "Quedaban 15 minutos y nos pillaban en contras, y Arturo es un jugador que nos refuerza en el medio del campo. Le he sacado para volver al 4-3-3, sabiendo que Philippe iba a estar haciendo daño, y hemos ganado el partido", ha comentado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído