Ernesto Valverde en el banquillo del FC Barcelona

VALVERDE ENCUENTRA LA CLAVE DEL 4-3-3

El Barça pone a prueba el que sería su once de gala para partidos grandes

Publicación:7/10/2018 - 20:40h

Actualización:7/10/2018 - 23:33h

Llevaba varias semanas en busca de la mejor versión del FC Barcelona, pero en la visita de Champions al Tottenham, Ernesto Valverde sacó conclusiones muy positivas. Manteniendo su apuesta por un 4-3-3 que ya tiene más equilibrio, los culés habrían encontrado su once de gala

Ver calendario del FC Barcelona

A su llegada al FC Barcelona, Ernesto Valverde advirtió que haría lo que estuviera en su mano para mejorar a un equipo preparado para todo, y que lo haría con las armas que el club pusiera a su disposición. Tras una primera temporada convulsa que cerró con un doblete, la exigencia ha subido para los catalanes, que quieren volver a luchar por todo con algunos ajustes en su estrategia.

El técnico lleva meses insistiendo en que no ha variado su propuesta, que se ha movido ligeramente del 4-4-2 al 4-3-3. La explicación del extremeño es que son formaciones flexibles, que se basan en acumular hombres por dentro y dar un respiro con laterales ofensivos y algunos futbolistas descargando en las bandas.

En los primeros encuentros, fue Ousmane Dembélé el que se adueñó del extremo izquierdo dejando para Philippe Coutinho el interior, pero para poner fin a la primera crisis del curso ha hecho falta cambiar algunas piezas más. Entre rotaciones, pruebas y experimentos, el Txingurri parece haber dado con la tecla, y ya habría descubierto la que puede ser la solución a sus problemas.

El once que presentó el Barça contra el Tottenham dejó una de las mejores actuaciones de la campaña, y si bien es cierto que no rindió al 100%, cuajó sensaciones muy prometedoras contra uno de los mejores equipos de Europa. El entrenador culé debió anotar algo parecido, porque rompió las modificaciones de los últimos compromisos y repitió apuesta para otra prueba de nivel.

En Mestalla quedó claro que los azulgrana ya tienen un esqueleto visible, en el que podrían insistir cuando haya retos de máximo nivel. Además de los indiscutibles y algunas rotaciones forzadas en defensa, la estructura era muy clara, sobre todo de medio campo hacia adelante. El tridente sigue estando presente, pero con una variante para dar equilibrio.

Arthur es la pieza clave para reforzar la medular, que se protege a partir de la posesión y minimiza las pérdidas de balón. Si se restan errores, también hay menos contrataques peligrosos de los adversarios, un estilo de juego que muchos practican contra el vigente campeón de LaLiga. A lo largo del curso, va a haber muchas noches complicadas y tocará enfrentarse a los mejores, pero con este sistema, los barcelonistas estarían más cerca de la victoria.

Valverde advierte que en el once de gala también se puede rotar

Lo que también ha manifestado Valverde con su apuesta para Valencia es que en el once de gala también se puede rotar, algo que necesitará en unas semanas cuando enfrente tres duelos contra tres escuadras que le pueden plantar cara. El cambio de Clément Lenglet por Thomas Vermaelen es un incidio de que todos cuentan, y que por ejemplo en un calendario con Sevilla, Inter de Milán y Real Madrid, seguirá habiendo alternativas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído