El FC Barcelona, celebrando el 'doblete' cosechado de Liga y Copa

CUATRO 'DOBLETES' EN DIEZ AÑOS

El FC Barcelona, rey de los 'dobletes' durante la última década en Europa

Publicación:5/05/2018 - 21:08h

Actualización:6/05/2018 - 16:27h

Cierto es que la campaña no ha acabado de ir bien para el Barça en Champions League, pero el hecho de haber ganado cuatro 'dobletes' en la última década demuestra la consistencia ganadora del FC Barcelona en Europa, que es incontestable

Ver calendario del FC Barcelona

Si el FC Barcelona desea rebatir con argumentos sólidos a los más críticos, le basta con revelar la siguiente estadística: ha conquistado cuatro 'dobletes' en la última década, un dato tan sólo al alcance del Bayern Múnich, el único club capaz de igualar la gesta azulgrana en Europa.

Cierto es que el FC Barcelona ha decepcionado esta temporada 2017-18 en la Champions League, tras el exceso de confianza que demostró contra la Roma en el Olímpico. Pese a ello, ha sido capaz de asegurarse los títulos de Liga Santander y Copa del Rey, convirtiendo en excelente la presente campaña y con la posibilidad ahora de ponerle la guinda venciendo de nuevo al Real Madrid en el segundo Clásico de LaLiga 2017-18.

Si echamos una ojeada al ránking de 'dobletes' de Liga y Copa durante la última década en Europa, veremos que FC Barcelona y Bayern Múnich dominan con 4 cada uno. Les siguen la Juventus con tres, el Paris Saint-Germain, el Benfica y el Oporto con dos y el Chelsea, el Inter de Milán y el Lille con uno cada uno, por lo que se deduce que los culés, junto con los bávaros, son los grandes dominadores de su país.

O al menos así ha sido durante la última década, en la que el Real Madrid no ha logrado imponerse al Barcelona pese a los fichajes estratosféricos y el dinero desembolsado. Los blaugrana han conquistado 7 de las 10 últimas Ligas, que se dice pronto, y también cuatro Copas del Rey consecutivas.

Esta temporada 2017-18, a base de esfuerzo y de toda una campaña trabajando contra los duros golpes de agosto tras la marcha de Neymar y la goleada del Real Madrid en la Supercopa de España, el Barça ha conseguido hacerse de nuevo con el 'doblete'. Primero cayó la Copa del Rey con una gran goleada contra el Sevilla. Una semana más tarde, la victoria contra el Deportivo otorgó matemáticamente el campeonato.

En total, el FC Barcelona ha obtenido ocho 'dobletes' de Liga y Copa del Rey en toda su historia, siendo, con mucha diferencia, el equipo que más veces lo ha conseguido en España. El segundo en esta clasificación es el Athletic Club de Bilbao, que lo obtuvo en cinco ocasiones.

El Real Madrid, por su parte, lo ha conseguido cuatro veces, la mitad que el Barça; y el Atlético de Madrid solamente tiene uno. De esta forma, el FC Barcelona consigue ganar por goleada en cuanto a dobletes se refiere en España, mientras que empata con el Bayern Múnich en Europa. A partir de ahora, sólo queda seguir sumando gestas de cara a los próximos cursos.

Así se gestaron los 'dobletes' del Barça

Los dos primeros en la historia del club se dieron en las temporadas 51/52 y 52/53. A finales de la década de los cincuenta llegó el tercero para las vitrinas azulgranas, en la 58/59, pero fue entonces cuando se cerró un ciclo ganador en este aspecto.

El FC Barcelona tuvo que esperar 40 años para conquistar un nuevo 'doblete', con Louis Van Gaal, quien logró, por cuarta vez en la historia del FC Barcelona, el 'doblete de Liga y Copa del Rey en la temporada 97/98. En esa plantilla se encontraban leyendas como por ejemplo Luis Figo o como Pep Guardiola, todavía en su etapa de jugador.

Una década más tarde, el FC Barcelona inició su época más gloriosa con el propio Guardiola como técnico. Logró durante la temporada 2008-09 ambos títulos nacionales y, además, la Champions League, siendo el primer 'triplete' de la historia azulgrana. Luis Enrique repitió con la segunda triple corona en la campaña 14/15 y otro 'doblete'la siguiente campaña. Y esta temporada, bajo el mando de Valverde, se ha ganado el último.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído