Previa del Clásico FC Barcelona-Real Madrid de LaLiga 2018-19

HAY VIDA SIN MESSI Y CRISTIANO

Barça-Madrid: Un Clásico para hundir o disparar en LaLiga

Publicación:26/10/2018 - 04:45h

Actualización:28/10/2018 - 17:54h

El primer Clásico de la temporada 2018-19 depara emociones fuertes para los aficionados de Barcelona y Real Madrid. Pese a la ausencia de Leo Messi y Cristiano, las estrellas emergentes acudirán al rescate en una batalla por la supervivencia

Ver calendario del FC Barcelona

Hay partidos que marcan el devenir de un equipo a lo largo de las temporadas, sea para bien o para mal. Un Clásico es, sin lugar a dudas, uno de ellos. FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras este domingo en el Camp Nou, a partir de las 16.15 (hora peninsular española) en un encuentro al que llegan en situaciones adversas, y sin sus grandes referencias goleadoras de las últimas temporadas, como son Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Con el argentino lesionado y el portugués en la Juventus, los 22 jugadores que tengan el honor de formar parte de las alineaciones respectivas deberán dar un paso adelante en pos del espectáculo y, por supuesto, de un hipotético resultado favorable.

Ni Messi ni Cristiano estarán sobre el césped de un Clásico por primera vez en 11 años, pero la tensión, el morbo y la rivalidad se mantendrán intactas. El Barça llega al Clásico como líder en la tabla clasificatoria de LaLiga Santander, al menos antes de que se empezaran a jugar los primeros partidos de la jornada, en contraste con un Real Madrid que marcha séptimo y que tiene a su entrenador, Julen Lopetegui, en la cuerda floja. De hecho, es posible que el técnico blanco sea destituido esta próxima semana en el caso de no obtener una victoria en el Camp Nou. 

Un empate o una derrota en el Clásico, unido al triunfo de equipos como el Levante esta misma jornada, podría hundir aún más a los merengues en la clasificación y ahondar así en una herida que no deja de sangrar. En el Real Madrid no convencen ni el juego ni los resultados, y precisamente tras perder en el Bernabéu contra el Levante (1-2), el Real Madrid venció pidiendo la hora este martes al Viktoria Plzen (2-1) en Champions League.

De cara al Clásico, llegará con la baja destacable de Dani Carvajal, y con algún que otro jugador que no atraviesa su mejor momento físico, como son los casos de Marcelo e Isco Alarcón. El resto de la plantilla estará disponible para hacer frente a un Barça sin Leo Messi y con las ausencias de Umtiti y Vermaelen, en beneficio de la pareja Piqué-Lenglet de nuevo en la zaga defensiva culé.

Lopetegui no está confiando en este comienzo de campaña en Odriozola como relevo de Carvajal, por lo que es posible que Nacho actúe de lateral derecho improvisado en una defensa con Varane, Ramos y Marcelo. En el Barça, la principal novedad volverá a ser con toda probabilidad Rafinha Alcántara en sustitución de Leo Messi, y con la paradoja de Malcom y Dembélé -entre los dos costaron más de 150 millones- en el banquillo, el segundo por mal rendimiento y el primero por causas que se desconocen.

Pese a la situación adversa de resultados en la que llega el Real Madrid al Camp Nou, cabe destacar que no pierde en el santuario azulgrana desde 2015, cuando lo hizo tras los goles de Mathieu y Luis Suárez, que contrarrestaron el de Cristiano Ronaldo. Desde entonces, con Zidane en el banquillo, el cuadro merengue ha obtenido dos empates y dos victorias en el feudo barcelonista, unos buenos resultados que forman parte del pasado, debido a los muchos cambios que se han producido en la plantilla blanca en los últimos meses.

Un Clásico con debuts y cuentas pendientes

Será un partido, el Clásico de este domingo, también con varias cuentas pendientes entre jugadores. Sergi Roberto querrá 'vengarse' de la no-convocatoria de Lopetegui para el Mundial, y de la expulsión que sufrió en el último Clásico tras una disputa con Marcelo, mientras que Arthur se quedó sin jugar ante el Real Madrid en la pasada final del Mundial de Clubes, cuando todavía formaba parte de la plantilla de Gremio. Valverde querrá ganar por primera vez a los blancos en el Camp Nou, y Arturo Vidal tiene ganas al conjunto blanco tras las polémicas eliminaciones que sufrió en Champions League, cuando militaba en el Bayern Múnich.

Se enfrentan dos equipos, además, que no están mostrando solidez en la línea defensiva y que, en el caso del Real Madrid, ha perdido también mucho potencial arriba con la marcha de Cristiano Ronaldo, quien marcó 50 goles por temporada. El dominio del centro del campo podría ser clave en un Clásico en el que podrían debutar los nuevos fichajes del Barça (Lenglet, Arthur, Arturo Vidal y Malcom) y también los del Real Madrid, especialmente un Vinicius Jr que llegó con el cartel de futura estrella y todavía no ha explotado.

Sánchez Martínez, con experiencia en los Clásicos

Sánchez Martínez será el árbitro encargado de dirigir el Clásico de este domingo en el Camp Nou, un colegiado con experiencia en este tipo de partidos al haber arbitrado ya el Clásico de la pasada Liga Santander en el Santiago Bernabéu, que terminó con victoria culé por 0-3, y también en el estadio merengue el encuentro de vuelta de la Supercopa de España 2017, que ganaron los merengues por 2-0. El objetivo será que este domingo no sea el gran protagonista del encuentro con alguna que otra polémica, aunque cabe destacar que este será el primer Clásico con la presencia del VAR, por lo que sobre el papel las polémicas arbitrales deberían quedar en un segundo plano. El tiempo corre, y la pelota está a punto de rodar en el Camp Nou. Un Clásico que para muchos podrá resultar descafeinado, pero que volverá a absorber, como siempre, al planeta fútbol.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Real Madrid

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído