Ernesto Valverde en un partido del FC Barcelona

ERNESTO VALVERDE YA HA TOMADO NOTA

El borrón con los canteranos que el Barça quiere remendar en LaLiga

Publicación:26/05/2018 - 01:25h

Actualización:26/05/2018 - 02:28h

Los problemas de la cantera han escalado hasta el primer equipo del Barça en un curso en el que ya se han sufrido algunas consecuencias, pero el club ha tomado buena nota de algunas tendencias que hay que corregir. La participación de jóvenes en LaLiga es una de ellas

Ver calendario del FC Barcelona

Desde hace muchos años, el FC Barcelona ha sido una referencia absoluta en cuestiones de cantera, con un trato a las categorías inferiores que le ha reportado numerosos éxitos en la élite del fútbol mundial. Esa tendencia ha ido de bajada en los últimos meses, y en el club ya se están viviendo las consecuencias. Algunos estudios han reflejado algunos errores que los catalanes deben esforzarse en corregir.

La periodista Rocío Candal ha elaborado un informe sobre la participación de los jóvenes en LaLiga 2017-18, y los culés han quedado señalados por el poquísimo peso que ha tenido el filial en sus planes. Hay ciertos condicionantes a la hora de hacer valoraciones, pero ni siquiera la mayor presencia en la Copa del Rey ha acabado de maquillar los datos.

En lo relativo al campeonato de la regularidad, sólo José Manuel Arnáiz ha disfrutado de cinco minutos a las órdenes de Ernesto Valverde, algo que se queda muy corto contando que al Txingurri se le trajo como un entrenador con cierta predisposición a mirar hacia abajo. El segundo equipo está viviendo un año muy duro, pero quizá habría que plantearse si mantener la categoría es algo que acabe siendo determinante.

Algunos de los últimos miembros de la Masia que triunfaron como azulgranas militaban en Tercera División, y el Betis, el equipo que más ha destacado este año, ha visto como Quique Setién apostaba por hasta siete futbolistas que provienen de Segunda B. A la hora de la verdad importa más la calidad que el escenario, y la fase de adaptación la tienen que pasar todos.

Valverde toma nota de la cantera del Barça

Quien ha tomado buena nota de estas críticas y está dispuesto a remediar la situación es Ernesto Valverde, que comentó hace algunos días cuáles son sus planes para el futuro de los canteranos. El extremeño marcó algunos límites a la hora de dar sus explicaciones, pero apuntó que de no ser por las lesiones se hubieran visto algunos ascensos más en este mismo curso.

Dejando de lado a un Arnáiz que lleva meses apartado por una pubalgia, Oriol Busquets tampoco ha tenido suerte con una grave lesión, y el único sano al que se ha echado más en falta es a un inseparable como Carles Aleñá. El técnico del primer equipo no le ha llamado para demasiados partidos, pero lo cierto es que además de ayudar a los suyos a luchar por la permanencia ha entrenado en muchas ocasiones como si fuera uno más entre los 'mayores'.

Lo que está claro es que tomar medidas y empezar a regalar oportunidades debe ser únicamente el principio, porque la Masia ya se está resintiendo con fugas sonadas y negativas dolorosas en los fichajes. El Barça es un club que vive en gran parte de su plantel, y si no busca soluciones pronto lo acabará lamentando. Y con el futuro no se debe jugar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído