Oficinas de la UEFA, cerradas por el coronavirus

RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS

La cuarentena pone en riesgo la vuelta de la Champions League a España

Publicación:15/05/2020 - 12:10h

Actualización:15/05/2020 - 12:10h

El Gobierno exige una cuarentena de 14 días a los extranjeros que lleguen a España, una medida que haría inviable el regreso de la Champions en agosto a no ser que cambie la normativa

Ver calendario del FC Barcelona

La teoría dice que, cuando llegue el mes de agosto, las competiciones europeas como Champions League y UEFA Europa League cogerán el relevo de las ligas, que habrán disputado sus jornadas restantes entre junio y julio, para seguir con las eliminatorias directas y culminar en los últimos días del mes con sus respectivas finales. Barça, Madrid y Atlético son los equipos que siguen vivos en el máximo torneo del KO europeo.

Pero para que se puedan jugar sus partidos en el Camp Nou, el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano, hará falta una modificación de las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, o al menos un grado de excepcionalidad para los equipos extranjeros de fútbol. Y es que el Gobierno exige una cuarentena de 14 días a todos los que lleguen a España.

"No se puede saber aún la duración de la norma que regula las cuarentenas, ni qué ordenarán el resto de países"

Esto significa que los rivales de los equipos españoles tendrían que pedir una dispensa especial para saltarse la cuarentena y poder asistir, y si no se les concede se convertirá en un grave contratiempo -puede que fatal- para las aspiraciones de los conjuntos nacionales en la presente edición de la Liga de Campeones. Es muy probable que el Ministerio de Sanidad no tuviera en cuenta el problema al publicar en el BOE la orden ministerial, por lo que todo acabará con toda seguridad en una mera modificación burocrática cuando se acerque el mes de agosto.

Habrá que ver, eso sí, cuál es la situación de España -y del resto de países europeos- para entonces, si los contagios y fallecimientos por coronavirus han bajado drásticamente o si, por el contrario, la situación se mantiene estanca. Tampoco se descartan posibles rebrotes y pasos hacia atrás en las medidas de desescalada del confinamiento, con la seguridad y salud de los ciudadanos por encima de todo.

"Es prematuro anticipar escenarios", ha señalado Irene Lozano en declaraciones a 'AS', en representación del Consejo Superior de Deportes. Y ha recordado, además, que "ni siquiera la UEFA ha decretado la fecha de vuelta de las competiciones europeas de forma oficial", por lo que a día de hoy resulta enrevesado hacer especulaciones sobre lo que sucederá a dos o tres meses vista.

Una situación difícil de calcular o prever

"Entendemos que es muy difícil explicar que la crisis de la COVID-19 es muy dinámica, pero es nuestro deber hacer hincapié en ese hecho. Ahora mismo estamos entre las fases cero y uno de un proceso de desescalada que nos devolverá, si la situación sanitaria lo permite, a una nueva normalidad. En ese sentido, las órdenes ministeriales se suceden muy rápidamente. No se puede saber aún la duración de la norma que regula las cuarentenas, ni qué ordenarán el resto de países involucrados en esta competición, por lo que aventurar qué puede suceder en agosto sería arriesgado", añade Irene Lozano.

Pese a la delicada situación y las inciertas perspectivas de futuro, Irene Lozano quiere ser optimista: "El compromiso del Gobierno es inequívoco con el deporte, al que ha situado en un primer plano durante este proceso. Y ese compromiso se va a mantener". Por ahora, lo que está cada vez más claro es que LaLiga Santander 2019-20 se reanudará a mediados de junio, el fin de semana del 12 o del 19. A partir de ahí, el horizonte está lleno de incertidumbre.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído