Donny Van de Beek celebra un gol con el Ajax

VAN DE BEEK MARCÓ EL GOL CLAVE

El Ajax golpea al Tottenham y pone un pie en la final de la Champions (0-1)

Publicación:30/04/2019 - 23:17h

Actualización:30/04/2019 - 23:45h

Las semifinales de la Champions arrancaban este martes en Londres, y el Ajax fue el primero en dar un paso hacia el título. Los neerlandeses siguieron asumiendo el papel de revelación y derrotaron al Tottenham a domicilio, con un gol de Van de Beek que puede valer su peso en oro

Ver calendario del FC Barcelona

Londres era el histórico escenario de la primera semifinal de la Champions 2018-19, y en el encuentro de ida, el Ajax golpeó al Tottenham. Los neerlandeses son el primer visitante que arranca un triunfo en el nuevo estadio de los 'spurs', y se acercan a la deseada final del Wanda Metropolitano gracias a la importantísima ventaja fuera de casa que les dio Donny van de Beek.

Tras unos minutos iniciales en los que cundió el nerviosismo y el tanteo, los hombres de Erik ten Hag se impusieron como han hecho con todos sus rivales, a base de fútbol. En cuanto sus jóvenes pupilos perdieron la timidez y empezaron a trenzar jugadas, pusieron en apuros a los ingleses, y alcanzaron una diana de muchos quilates que puede valer su peso en oro.

En Amsterdam habrá ventaja para los de casa porque en una jugada en el que el balón corrió con velocidad, Hakim Ziyech tuvo tiempo para pensar en la frontal del área. El centrocampista filtró un pase magistral para dejar completamente solo a Donny van de Beek, que tumbó con un amago a Hugo Lloris antes de definir a placer. Fue tan espectacular el envío que incluso Mateu Lahoz lo revisó con el VAR para detectar un posible fuera de juego, pero no lo había porque la defensa se quedó enganchada.

Los 'ajacied' se animaron y siguieron incomodando a los anfitriones, que empezaron a achicar agua hasta que recibieron otro aviso del anotador holandés. Fernando Llorente contestó con un cabezazo desviado, y la siguiente acción decisiva fue un choque entre André Onana, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen en el que el último, que recibió un fuerte golpe en la cabeza de su compañero, salió mal parado.

El belga trato de volver al campo tras ser atendido pero tuvo que retirarse mareado, y la entrada de Moussa Sissoko dio aire al Tottenham. Mauricio Pochettino, sin Son Heung-Min, Harry Kane o Harry Winks, recompuso una defensa de cinco que había hecho aguas metiendo al galo en el doble pivote, lo que permitió respirar a los suyos y acabar el primer tiempo con un intento alto de Alderweireld.

El Ajax roza la sentencia tras el descanso

Tras un chispazo para cada bando en la reanudación, trataron de tomar la iniciativa los 'spurs', obligados por un marcador que les complica notablemente la clasificación. Dele Alli gozó de dos ocasiones en las que logró inquietar y Lucas Moura se apuntó a la fiesta con un centro peligroso, pero pasaban los minutos y el electrónico seguía favorable a los visitantes.

En el tramo final, de nuevo las imprecisiones tomaron protagonismo y las defensas mandaron sobre los ataques, hasta que una contra del Ajax estuvo muy cerca de convertirse en el 0-2. Noussair Mazraoui peleó por un balón que acabó entregando a Dusan Tadic, que lo cedió con criterio para que David Neres, con Lloris vendido, estrellara su chut en la madera.

Buscaron los de Pochettino la ilusión en un arreón final, pero no hubo suerte y visitarán el Johan Cruyff Arena con el pase cuesta arriba. El argentino ya advirtió que no se rendirían frente al Manchester City y tampoco se espera que lo hagan en Holanda, aunque habrá que ver si la reacción da para apartar de la final a un Ajax que no se ha cansado de soñar.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído