Mauro Icardi, marcando el gol del empate contra el FC Barcelona

EL BARÇA ENTRA MATEMÁTICAMENTE

El punto de la normativa UEFA que garantiza el pase del Barça a 1/8 de Champions

Publicación:7/11/2018 - 02:58h

Actualización:7/11/2018 - 03:25h

Hubo mucha confusión tras el empate del FC Barcelona ante el Inter de Milán y la victoria del Tottenham frente al PSV (2-1), pero la realidad es que, al final, la normativa UEFA garantiza el pase matemático del Barça a octavos de la Champions League

Ver calendario del FC Barcelona

El gol de Malcom al Inter de Milán parecía aclarar todas las cuentas, pero Mauro Icardi hizo estallar la cabeza de algunos periodistas, y también de algunas cadenas de televisión, en lo que se refiere a la clasificación matemática del FC Barcelona para la ronda de octavos de final de la UEFA Champions League 2018-19, que según la normativa UEFA ya se ha producido.

Faltará por ver si es como primero o segundo de grupo, pero el empate logrado por los culés en el Giuseppe Meazza garantiza verles en la próxima ronda eliminatoria, siguiendo punto por punto la normativa que regula torneo. Barça e Inter tienen 10 puntos actualmente, pero el Tottenham, con cuatro, podría provocar un triple empate a diez puntos si gana al Barcelona y al Inter de Milán en las dos jornadas restantes.

En tal caso, existía la duda sobre si se primaba antes la diferencia de goles general o bien los enfrentamientos directos entre los equipos empatados. Pues bien, lo que prioriza la UEFA son los puntos obtenidos por cada uno de los clubes empatados, en los duelos directos. Dicho de otra manera, el FC Barcelona ha logrado 4 puntos de 6 posibles ante el Inter, por lo que tiene preferencia por delante de los italianos.

En un triple empate, el FC Barcelona 'echaría' al Inter de Milán, a la espera de saber qué sucede en los próximos enfrentamientos, puesto que de momento el Barça ha ganado también tres puntos de tres posibles ante el Tottenham, que podrían ser tres de seis en el caso de que los 'spurs' dieran la sorpresa de aquí a unas semanas en el Camp Nou.

El Inter de Milán, por su parte, sale perdiendo contra el FC Barcelona pero de momento gana la comparativa con el Tottenham, al haber vencido en el Giuseppe Meazza a los 'spurs' (2-1) tras una agónica remontada en la primera jornada del Grupo B. 

Así las cosas, el Barcelona ya sabe que está clasificado matemáticamente. A partir de ahora faltará ver si es como primero o segundo de grupo, aunque ya ha quedado comprobado en más de una ocasión que este hecho no suele tener demasiada importancia, dado que al final es el sorteo el que dictamina la suerte de cada equipo.

Ser primero de grupo, sobrevalorado en la Champions League

Y, siendo primero de grupo, el FC Barcelona podría enfrentarse a un segundo de grupo como Liverpool o Paris Saint-Germain, o incluso otro equipo temible según cómo marchen las dos próximas jornadas. Los deberes ya están hechos, por lo tanto, y las próximas dos jornadas, ante el PSV Eindhoven en Holanda y el Tottenham en el Camp Nou, podrían servir a Ernesto Valverde para realizar probaturas en sus onces y dar descanso a los jugadores más desgastados. O, al menos, eso sería lo más inteligente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído