Los culés no quieren que el ritmo pare y se dejarán la piel en cada partido

El secreto del Barça para mantener el dominio en Liga y Champions

El secreto del Barça para mantener el dominio en Liga y Champions

Publicación:26/11/2015 - 14:51h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está ofreciendo desde hace semanas un rendimiento espectacular, y prueba de ello son los 10 goles marcados en los dos últimos partidos contra Real Madrid (0-4) y Roma (6-1). Los de Luis Enrique no quieren que el festival pare y se dejarán la piel en cada cita

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Real Sociedad - Liga J13
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El diario "MD" ha publicado un artículo en las últimas horas en el que recoge algunas de las razones por las que el FC Barcelona está dominando con tanta superioridad a sus rivales durante este último mes, coincidiendo con la recuperación de algunos jugadores clave como Andrés Iniesta, Ivan Rakitic y Leo Messi, además de con la eclosión de dos jugadores, Neymar Jr y Sergi Roberto, que esta temporada han dado un paso adelante en sus respectivas carreras futbolísticas asumiendo más galones y maravillando tanto a propios como a extraños. Si a esto le unimos el espectacular promedio goleador del máximo realizador del equipo en lo que va de curso, Luis Suárez (17 goles en 20 partidos), la combinación sólo puede resultar beneficiosa para un Barça que aspira a todo.

El citado rotativo, en cualquier caso, pone de manifiesto otras claves que igualmente están influyendo -y mucho- en el buen momento de forma que atraviesa el conjunto culé, empezando por cómo está siendo la gestión de Luis Enrique y su cuerpo técnico desde el banquillo. Las rotaciones se están planificando de maravilla, con todos los efectivos básicos en los esquemas del asturiano disponiendo de minutos de descanso de vez en cuando y en partidos de menor exigencia. Gerard Piqué y Dani Alves, además, han recuperado la confianza en su mejor juego bajo las órdenes de Luis Enrique, cuando hasta no hace mucho tiempo eran de los jugadores más criticados.

La competitividad existente en la posición de lateral derecho -Sergi Roberto ha explotado en dicha posición y Aleix Vidal podrá jugar en un mes y medio- y en la zaga defensiva -Vermaelen, Bartra, Mascherano y Mathieu compiten permanentemente con Gerard Piqué por la titularidad- ha propiciado también que ambos jugadores den el máximo en todos los partidos que disputan. Otro de los secretos del gran estado de forma del equipo, sin embargo, tiene que ver con las deslumbrantes actuaciones que está llevando a cabo su manija en el centro del campo, Sergio Busquets, jefe absoluto del equipo en la sala de máquinas y posiblemente en el mejor momento de su carrera.

El de Badia es un auténtico "pulpo" en el centro del campo a la hora de robar balones, un maestro en la salida de balón y cada vez con mayor incidencia en lo que respecta a la organización del juego, un futbolista omnisciente capaz de ver el fútbol desde dentro del campo como si estuviera sentado delante del televisor. La FIFA no se acuerda de él en las nominaciones al Balón de Oro 2015, pero la realidad es que Busquets, quien más trabajo sucio realiza en el equipo, se ha convertido desde hace mucho tiempo en el mejor centrocampista del mundo, o al menos el más necesario para el Barça.

Precisamente otra de las claves es el la presión y recuperación de balón en campo contrario tras pérdida, algo en lo que Busquets, Mascherano, Iniesta, Rakitic y Sergi Roberto son grandes especialistas, convirtiendo el centro el campo culé en una telaraña que absorbe las intentonas de contraataque de los rivales. Luis Suárez, Neymar, Munir, Sandro y Messi, además, también están muy enchufados en labores defensivas y eso propicia que el Barça tenga el balón casi durante todo el partido, llegando a picos del 80% de posesión como en el encuentro contra la Roma.

La gran razón de la mejora del FC Barcelona, en todo caso, es la pegada que aportan Neymar Jr y Luis Suárez en ataque y la demostración de que, aunque Leo Messi no esté, el Barcelona es capaz de funcionar igual de bien al haberse convertido en una máquina de resultados, un engranaje perfecto cuyo único objetivo es ganar. El Barça es mucho más vertical que antes y, con Messi como jerarquía, es capaz no sólo de encerrar al rival sino también de soportar las acometidas rivales para luego salir al contraataque y provocar estragos en las defensas. En definitiva, el mejor equipo del mundo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído