El Barça, celebrando el título de Champions 2014-15

DOS LIGUILLAS DE 8 EQUIPOS

La Champions podría cambiar de formato a partir de 2018

Publicación:24/03/2016 - 12:35h

Actualización:24/03/2016 - 12:35h

Una nueva metodología de dos liguillas de ocho equipos podría sustituir a la actual fase de grupos o a los octavos de final, facilitando a los "grandes" jugar entre ellos y dando un mayor interés mediático, aunque de momento nada es oficial

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Según ha informado en las últimas horas "MD", la UEFA estaría planteándose seriamente la posibilidad de cambiar el formato actual de la Champions League y eliminar la actual fase de grupos y/o la ronda de los octavos de final de la competición, organizando a los equipos en dos liguillas de ocho clubes para que de esta forma se produzcan más enfrentamientos directos entre los grandes equipos del continente europeo antes de llegar a las fases finales de la competición.

Esta iniciativa, que podría llevarse a cabo a partir de la temporada 2018-19, garantizaría más choques mediáticos en la UEFA Champions League y, por lo tanto, más ingresos tanto para la competición como para los grandes clubes que participen en ella. Eso sí, se desconoce a día de hoy cómo se alcanzaría la fase de la liguilla de ocho equipos, cómo se nombrarían los distintos cabezas de serie, qué equipos la jugarían directamente y qué otros a través de eliminaciones previas y un largo etcétera por desgranar.

Otras fuentes sugieren, siempre según el citado rotativo catalán, que esas dos liguillas relevarían a la eliminatoria de octavos de final (16 equipos) que en la actualidad es a doble partido con eliminación directa del perdedor. A los clubes europeos más poderosos no les acabaría de gustar el formato actual, dado que varios clubes importantes caen en los octavos o cuartos de final en función de los emparejamientos que se dén, como le ha pasado alguna vez al Paris Saint-Germain o al Manchester City cuando han tenido que enfrentarse al FC Barcelona en dichas rondas.

Este año le ha sucedido al Chelsea frente el PSG, y también a la Juventus frente al Bayern Múnich. De momento sólo sería una propuesta que no habría sido aceptada todavía por la UEFA, pero la realidad es que distintos representantes de clubes poderosos de Europa considerarían que el actual sistema de la UEFA Champions League ha quedado ya desfasado, teniendo la voluntad de renovarlo para que sea más atractivo para los espectadores y también más beneficioso para los clubes, sobre todo para los más ricos.

El asunto se estaría discutiendo en la Comisión de Clubs y en el propio Comité Ejecutivo, pero algunas fuentes señalan que "aún queda mucho tiempo hasta que en el 2018 de inicio un nuevo ciclo de competición". Se desconoce, por tanto, si se producirán o no cambios relevantes en el funcionamiento de la Champions.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 11
FC Barcelona
Osasuna

FC Barcelona - Osasuna

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído