Imagen del trofeo de UEFA Champions League 2015-16

Importantes modificaciones

La Súper Champions de 2018 también cambiará los horarios

Publicación:31/08/2016 - 17:03h

Actualización:31/08/2016 - 17:07h

Los importantes cambios que se plantean para el nuevo modelo de Champions League a partir de 2018 también afectaría a los horarios actuales de la competición, que se han mantenido inamovibles de las 20.45 horas desde hace muchos años

Ver calendario del FC Barcelona

Hace semanas que se viene hablando de la remodelación de la UEFA Champions League para 2019, donde pasará a la denominada Super Champions por la ECA, que quiere aumentar considerablemente los ingresos que consiguen los clubes en la máxima competición contiental a nivel de clubes. Unos cambios que si bien tocan de lleno a las vías de acceso para la liguilla de grupos, también modificará los horarios.

Y es que, según se ha podido saber por la revista alemana "Sport Bild", a partir de 2018 se quiere cambiar el inamovible durante años 20.45 horas por dos horas, las 19.00 y 21.00 que ya se emplean en la Europa League. Un modelo que según los expertos ha funcionado y que dará con unos mayores ingresos en márqueting y venta de los derechos televisivos dado que dos equipos del mismo país podrían jugar el mismo día en los dos turnos diferentes. Este otoño se lanzan a subasta los derechos del trienio 2018-2021 y todo tiene que estar dispuesto para la mayor cantidad de ingresos de la historia de la competición.

Una competición que verá cambiada otros aspectos después de que la UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) llegasen a un acuerdo estos días atrás. Los clubes, que incluso propusieron desmarcarse de la Champions actual y montar una Super Liga Europea, han aceptado seguir en la competición pero con diferentes variantes que favorecerán a los grandes equipos y a las grandes competiciones.

Sin embargo, todavía queda por limar una gran aspereza. La idea es que Alemania, España, Inglaterra e Italia cuenten, de forma directa y sin fases previas, con cuatro equipos en los grupos de la Champions a partir de 2018. El problema de todo surge en la propuesta de la ECA en que ese cuarto clasificado se deba a méritos históricos y no a su clasificación en sus respectivos campeonatos la campaña anterior. Algo por lo que el Comité Ejecutivo de la UEFA no está nada a favor.

Una Champions más grande

Se buscará garantizar la presencia de cuatro equipos de las cuatro federaciones más importantes del ranking (España, Inglaterra, Alemania e Italia). la clasificación llegaría en base a las tres primeras clasificaciones de cada Liga unidas a una cuarta que obedecería a los resultados históricos que un club que no haya podido quedar entre esos tres primeros haya tenido, según los "grandes". Por ejemplo, con esto el Manchester United estaría en esta Champions 2016-2017.

Los cuatro equipos de estas cuatro federaciones se clasificarán directamente para la fase de grupos con los 32 clasificados. Por tanto, de esos 32 serían dieciseis los que vendrían de esos cuatro países, y la otra mitad del resto de federaciones. Las federaciones intermedias (Portugal, Francia y Rusia) tendrían a dos clubes cada uno en la competición quedando cuatro o cinco puestos más para las siguientes federaciones (Ucrania, Bélgica, Holanda, Turquía y Suiza) y otros cinco o seis para el resto de federaciones que se clasificarían vía la actual clasificación previa, a partidos de ida y vuelta. 

Con este sistema, la Champions 2016-2017 quedaría así: 

ESPAÑA: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Sevilla. INGLATERRA: Leicester, Arsenal, Tottenham y Manchester United. ALEMANIA: Bayern, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Borussia M'Gladbach Hamburgo. ITALIA: Juventus, Nápoles, Roma e Inter o Milan. FRANCIA: Paris Saint Germain y Olympique Lyonnais. PORTUGAL: Benfica y Sporting o Porto. RUSIA: Cska y Rostov o Zenit. UCRANIA: Dinamo Kiev BÉLGICA: Brujas. HOLANDA: PSV. TURQUíA: Besiktas. SUIZA: Basilea. A añadir los cinco equipos restantes de las otras federaciones. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído