fc-barcelona-37194.jpg

Messi arañó para el Barça un empate intrascendente (1-1)

Messi arañó para el Barça un empate intrascendente (1-1)

Publicación:9/12/2015 - 23:35h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no se jugaba nada y la intensidad competitiva de los de Luis Enrique así lo demostró. El Bayer Leverkusen dominó y dispuso de la mayoría de ocasiones de gol, pero los germanos no estuvieron precisos y el Barça sólo necesitó un chispazo de genialidad para marcar

Bayer 1-1 FC Barcelona - Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El Bayer Leverkusen necesitaba una victoria para superar a la Roma en el Grupo E de Champions League y que los italianos perdieran puntos ante el BATE para avanzar a los octavos de final de la competición, y la obligación de ganar se notó desde los primeros minutos. Los de Roger Schmidt, con las líneas muy adelantadas y una intensa presión defensiva en el campo del FC Barcelona, robaron algunos balones peligrosos al borde del área azulgrana y propiciaron el primer susto para Ter Stegen cuando ni tan siquiera habían transcurrido dos minutos de la primera parte. El jugador más letal del cuadro germano, Hakan Çalhanoglu, fue quien probó suerte desde fuera del área con un potente disparo que se marchó desviado, en una clara declaración de intenciones.

La rápida presión defensiva de los locales propició varias pérdidas de balón y la concesión de algún que otro córner por parte del FC Barcelona, tranquilo al no temer por el resultado pero con la voluntad de ir calmando el juego progresivamente a base de control del juego y posesión de balón. Con un centro del campo inédito con la presencia de Kaptoum y Samper junto a Rakitic, al Barça le costó durante los primeros minutos mantener la posesión de balón, aunque mostró una de sus versiones más directas. Sabedor de que el Bayer jugaba con las líneas muy adelantadas, dejando muchos espacios atrás, los culés intentaron salir al contraataque aprovechando la velocidad de Kaptoum, Sandro, Munir y Leo Messi, que ejercía de pivote en ataque para filtrar el último pase.

El Barça muestra su versión más directa


En el minuto 9, una gran jugada por la banda izquierda de Kevin Kampl, que se aprovechó de la timidez defensiva de Samper para internarse en el área de Ter Stegen, provocó un desajuste defensivo que terminó de nuevo con el balón a córner. A la jugada siguiente, Samper también llegaría tarde y concedería una falta peligrosa en el vértice del área azulgrana. Çalhanoglu, un auténtico especialista en ese tipo de lanzamientos, conectó un potente y colocado disparo que provocó el lucimiento de Ter Stegen, con una parada para deleitar a los fotógrafos del BayArena.

El alto ritmo de juego del Leverkusen dificultó la posesión en primera instancia a los de Luis Enrique, que hasta el minuto 15 de partido no dispusieron de la primera ocasión clara de gol. Fue Sandro Ramírez quien, tras un eslalon de Leo Messi desde la banda izquierda del ataque, recibió un balón al borde del área para probar suerte con un disparo potente pero demasiado centrado, atajado sin problemas por Bernd Leno. La primera jugada seria de ataque del FC Barcelona fue una señal de mejoría para los culés, que poco a poco fueron incrementando la posesión de balón al tiempo que la presión ofensiva del Bayer Leverkusen, como una ola, regresaba hacia atrás para coger fuerzas.

Genialidad del Barça y respuesta del Leverkusen


El FC Barcelona estaba cada vez más engrasado, y eso fue suficiente para que un chispazo de genialidad azulgrana fructificara en el primer gol del partido. En pleno contraataque, un pase de orfebrería de Ivan Rakitic en profundidad dejó completamente solo a Leo Messi, que regateó a Bernd Leno para definir con la pierna derecha y estrenar el marcador. El gol en contra, sin embargo, no desanimó ni mucho menos a los de Roger Schmidt, que de las botas de un gran Kramer y un genial Kevin Kampl consiguió la igualada gracias a un buen gol de Chicharito Hernández. El ariete mexicano recibió en el minuto 23 un buen balón en el interior del área, girándose a la perfección y definiendo de forma imposible para Ter Stegen.

Cinco goles en seis partidos de Champions para Chicharito Hernández, que en tan sólo tres minutos apagó la alegría de Luis Enrique en el banquillo. El Bayer Leverkusen se vino arriba tras la diana y fue todavía más agresivo en la presión, en un arma de doble filo que propició una nueva ocasión del Barça. Un pase de la muerte de Jordi Alba desde la izquierda terminó con un disparo de Leo Messi desde el punto de penalti, que se marchó ligeramente desviado. El Bayer siguió apretando y, a falta de diez minutos para el descanso, Çalhanoglu volvió a intentarlo desde fuera del área. Ter Stegen, muy atento, logró bloquear sin problemas un disparo muy potente, pero demasiado centrado. La primera mitad no tuvo más historia y ambos equipos se marcharon a los vestuarios.

El Bayer aprieta, pero el marcador no se mueve


El segundo acto arrancó como empezó el primero: con el Bayer Leverkusen atacando y disponiendo de alguna que otra ocasión clara, pero con un FC Barcelona que cuando tenía el esférico en su posesión también generaba peligro para la portería rival. En el minuto 49, otro ataque germano mal defendido por la defensa culé terminó con un disparo que casi significó el segundo gol para el Bayer Leverkusen. Una internada ofensiva de Kampl y un mal despeje de Adriano dejó solo a Çalhanoglu, que definió demasiado cruzado. Sólo dos minutos después, un nuevo remate de Bellarabi terminaría con otra clara ocasión, a pesar de que el disparo de Bellarabi fue desviado por Chicharito.

Los de Roger Schmidt mordían intensamente en la presión y provocaban las continuas pérdidas de balón del centro del campo azulgrana y de la defensa, en una situación que ponía cada vez más nervioso a Luis Enrique en el banquillo. Con el paso de los minutos y como sucediera en la primera mitad, el Barça fue durmiendo el partido cada vez más cuando dispuso de la posesión del esférico, controlándolo pero sin tener profundidad. Leo Messi bajaba demasiado para recibir y dejaba al ataque sin referencia, haciendo imposible profundizar ante las constantes pérdidas de balón de Sandro Ramírez y Munir El Haddadi, muy predecibles en sus movimientos.

El FC Barcelona duerme el partido y se conforma


En el minuto 60 de partido, una mala cobertura defensiva del FC Barcelona hizo que Bellarabi se quedara solo en un mano a mano ante Ter Stegen. El joven guardameta alemán del FC Barcelona le ganó la partida desviando un disparo muy poco preciso y al cuerpo del delantero local. El Bayer Leverkusen lo intentaba de todas las maneras posibles y disponía de oportunidades claras para marcar el segundo tanto, pero la inspiración de Ter Stegen, la suerte y la poca precisión de los futbolistas alemanes hicieron que no se moviera el marcador transcurridos 65 minutos de juego.

El asedio del Bayer Leverkusen se prolongó durante toda la segunda parte sobre la portería de Ter Stegen. En el minuto 75, un disparo desde fuera del área de Bellarabi, demasiado centrado, tampoco puso en apuros al joven guardameta germano pero volvió a hacer notar la intensidad del combinado alemán. El Barça, que no se jugaba nada, pareció conformarse con el empate a cambio de no desgastarse más físicamente, teniendo en cuenta que las próximas semanas estarán cargadas de partidos tanto de Liga BBVA como de Mundial de Clubes. El partido finalizó con la eliminación de los de Roger Schmidt y el segundo empate consecutivo del Barça (1-1) en menos de una semana. Hubo tiempo, eso sí, para otras dos formidables paradas de Ter Stegen a sendos disparos a bocajarro de Chicharito Hernández primero y de Bellarabi a continuación.

Ficha técnica del partido: Leverkusen 1-1 FC Barcelona


FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Adriano, Bartra, Vermaelen, Jordi Alba (Cámara, 74'); Rakitic, Samper, Kaptoum (Gumbau, 62'); Messi, Sandro y Munir.
Bayer Leverkusen, 1: Leno; Hilbert, Tah, Toprak, Wendell; Kramer, Kampl; Bellarabi, Çalhanoglu (Brandt), Mehmedi (Kiessling, 70') y "Chicharito".

Goles del partido: Leo Messi, 20'; Chicharito, 23'.
Árbitro: Mark Clattenburg.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2015-16, disputado en el BayArena a las 20.45 horas.

Próximo partido: FC Barcelona-Deportivo (Liga BBVA J15)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído