El trofeo de la Champions League

POSIBLES CAMBIOS SUSTANCIALES

El nuevo formato que la UEFA planea para la Champions y la Europa League

Publicación:11/05/2020 - 20:58h

Actualización:11/05/2020 - 21:40h

Las rondas previas de las próximas ediciones de la Champions y la Europa League podrían jugarse a partido único o anularse a cambio de una compensación económica

Ver calendario del FC Barcelona

El pasado mes de marzo, el coronavirus se convirtió en pandemia mundial y obligó a todas las competiciones oficiales de fútbol a detenerse para evitar la propagación. Desde entonces, han pasado dos meses sin partidos, con los futbolistas entrenándose en solitario en sus respectivos domicilios con el objetivo de no perder la forma por si se daba la reanudación del deporte si la crisis sanitaria mejoraba.

A día de hoy, cada una de las grandes ligas europeas decidirá, en consenso con cada gobierno, si hay fecha de reanudación o si finalmente se anula la temporada como ha sucedido en Francia. Otro caso distinto es el de la Champions y la Europa League, dos campeonatos que la UEFA tiene en mente que se reanuden en verano y que terminen el próximo mes de agosto como muy tarde.

Estamos hablando de dos torneos que, como muy tarde, suelen acabar normalmente a finales de mayo o principios de junio, por lo que la demora será de dos meses. Por ello, según las informaciones publicadas por el 'Times', la UEFA prevé que puedan haber cambios sustanciales tanto en el calendario de la Champions y la Europa League como en sus respectivos formatos.

La UEFA ya anunció que, ante esa intención de acabar las competiciones en agosto, el inicio de las nuevas ediciones se pospondría al 20 de octubre, perteneciente a la próxima temporada. El caso es que, a esta demora de cara al próximo curso, hay que añadir que también está prevista para mediados de junio (empezará el 12 de junio y terminará el 12 de julio) la disputa de la Eurocopa, que finalmente será en 2021.

Posibles soluciones

Dadas las circunstancias, se prevé inevitable que haya cambios de formato y todo apunta que estos se darán en las rondas previas, que se van a reducir. La UEFA contempla que las eliminatorias previas sean a partido único y en un campo neutral, aunque también se estaría planteando que solamente se juegue la última ronda -de campeones de liga con mayor coeficiente- compensando económicamente al resto de equipos excluidos.

Hay que recordar que, de los 32 equipos seleccionados para la fase de grupos, 24 tienen plaza fija y solamente ocho acceden mediante esas rondas previas. En esta tesitura, no sería difícil organizar un calendario para que se decidiesen esos equipos restantes. El problema es más grande en la Europa League, ya que solamente 17 equipos quedan clasificados directamente, por lo que habría muchas más previas. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído