Imagen de archivo de las últimas elecciones del FC Barcelona

PROPUESTAS DE VOTO DESCENTRALIZADO

El Barça y Correos, cerca de un acuerdo para no aplazar nuevamente las elecciones

Publicación:26/01/2021 - 16:12h

Actualización:26/01/2021 - 16:12h

En las próximas horas será confirmada la fecha, así como los lapsos para la campaña y la logística del proceso. Cor Blaugrana propone ampliar el número de sedes e implementar el voto electrónico

Ver calendario del FC Barcelona

La junta gestora del FC Barcelona no desea esperar después del 7 de marzo para iniciar el proceso que decidirá quién será su nuevo presidente. Se espera que para las próximas horas haya una decisión sobre el nuevo cronograma y las condiciones para el voto por correo. Sin embargo, la duda persiste, ya que la cercanía en las fechas con las elecciones al Parlament y las novedades en el proceso podrían obstaculizar el acuerdo.

El club sostiene que la "solución final" será decidida en los próximos días, pese a que se desconoce si la crisis sanitaria se agudizará o no para el mes de marzo, lo que podría llevar a las autoridades a decretar una nueva fase de confinamiento. En reuniones entre los candidatos ya definidos, Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta, y Carles Tusquets, quien preside la junta gestora, ha quedado decidida la implementación del voto por correo tras la aprobación por parte de la Generalitat.

Si bien la votación podría hacerse por medio de mensajeros, Tusquets quiere que todo transcurra de manera segura y sin impugnaciones, y optará por el correo certificado. No obstante, desde Correos han asomado la posibilidad de un nuevo aplazamiento "por pocos días" a causa del proceso electoral para el Parlament, algo inaceptable para el Barça, que ya vio cómo sus elecciones eran postergadas en detrimento de sus Estatutos.

Asimismo, el FC Barcelona por primera vez recurrirá a la descentralización del voto. Para ello, además de hacer uso del servicio postal, dispondrá de 10 puntos de votación, con la mitad de ellos en territorio catalán. Sin embargo, dicha cantidad no sería suficiente, por lo que desde distintos sectores han solicitado una ampliación.

Cor Blaugrana propone más sedes y voto electrónico

Mediante una campaña en las redes sociales, el movimiento Cor Blaugrana había posicionado la etiqueta #MultiseusFCB para solicitar la instalación de un punto de votación en cada una de las 42 comarcas de Catalunya. Sin embargo, la propuesta lucía poco viable, por lo que han pedido al menos contar con 14 sedes, de las cuales 11 estarían desplegadas en cada capital de la provincia de Barcelona. La propuesta, que también incluye la opción del voto electrónico, ha sido remitida a los candidatos Víctor Font y Joan Laporta para su consideración.

Por parte de Font, ya hay apoyo a la implementación del voto por vía electrónica, con lo que habría otra opción de sufragar a distancia además del uso del servicio postal. Laporta, a su vez, sostiene que no hay motivos para perder más tiempo y que las elecciones debieron celebrarse el 24 de enero, ya que para entonces habrían contado con todos los protocolos sanitarios. Mientras que Freixa, sostiene que acatará cualquier decisión emanada de la junta gestora.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído