Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

LAPORTA VUELVE A UNA ASAMBLEA

Cita clave para el Barça de Laporta: Los puntos más importantes de la Asamblea

Publicación:20/06/2021 - 00:26h

Actualización:20/06/2021 - 08:47h

El FC Barcelona celebra este domingo su Asamblea de Compromisarios, en la que se tocarán varios puntos claves y destacará el aspecto económico de la entidad azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tendrá su Asamblea General de Compromisarios en medio de un momento delicado a nivel económico que ha 'salpicado' al entorno deportivo del club y que puede tener grandes consecuencias en el futuro inmediato por las grandes deudas que tiene el club y la dificultad de darle respuesta a todos los frentes abiertos que tienen en Can Barça, que no son pocos. 

Joan Laporta, desde que se convirtió en el máximo mandatario azulgrana, ha tratado de darle respuesta a los grandes problemas que tiene la entidad azulgrana, pero la realidad es que ha heredado una lista de tareas y responsabilidades muy largas y pocos recursos para resolverlos, por no decir ninguno. La Junta Directiva, que desde que se implantó en las oficinas ha estado haciendo malabares para mantener 'a flote' al club, se encuentra con los socios para dar, de cierto modo, la cara. 

En la Asamblea General, este domingo a partir de las 15:00 horas (en España), asistirán un total de 4.457 personas. Cabe recordar que se reunirán los socios escogidos por sorteo en el año pasado, los de más antigüedad, así como los miembros de la actual directiva del Barça, expresidentes del club, miembros de las comisiones estatutarias y los presidentes de las Federaciones Territoriales de Peñas, quienes se encontrarán en el Camp Nou.

Cuentas y presupuesto

Hay cuatro puntos, en principio, que son claves pero que no serían los únicos. Comenzando, tendrán que hablar de un tema muy tedioso pero que es el más importante. Se discutirán las cuentas de la temporada 2019-2020 y el presupuesto del curso que acaba de terminar (2020-2021), algo que se hubiese tenido que aprobar o suspender por parte de los socios el año pasado, pero con la irrupción de la pandemia del coronavirus y restricciones sanitarias fue imposible. 

Este punto lo 'expondrá' Jordi Moix, el vicepresidente económico del FC Barcelona durante la presidencia de Josep María Bartomeu, quien lo había aprobado en su ejercicio. Está el difícil panorama de las pérdidas de esta temporada, que podrían alcanzar los 300 millones según los reportes en los últimos meses.

Y es que en el presupuesto que está pendiente por aprobar (del curso 20-21) se tenía previsto ingresar 828 millones de euros y obtener 1 millón de beneficios. La realidad es que el Barça cerrará el ejercicio con pérdidas por segundo año consecutivo (por los mencionados 300 'kilos'), que se suman a los 97 de la temporada anterior.  El objetivo de Laporta y compañía es que se aprueben las cuentas para poder negociar crédicos (una estrategia que puede traer, a priori, grandes consecuencias).

Operaciones de refinanciación

En la Asamblea también se tocará un punto clave del que se dará mucho de qué hablar. Los Compromisarios tendrán que aprobar (o no) las operaciones de refinanciación de la entidad azulgrana, protagonizadas por el fondo de inversión Golsman Sachs, por un monto total de 525 millones, una cifra que puede reestructurar la deuda global del Barça, que supera los 1.173 millones al 30 de junio del pasado año. 

La Superliga Europea

Cuando Josep María Bartomeu anunciaba, en su despedida del Barça, que se había aprobado la participación del club en una posible Superliga europea, se dejó claro que eran los socios quienes iban a dar la última palabra, una premisa que, evidentemente, ha mantenido Joan Laporta y que será clave en la Asamblea para decidir la participación o no de los azulgrana en la competición creada por Florentino Pérez.

A pesar de que el Barça es uno de los tres equipos que se mantienen en el barco de la Superliga (junto al Madrid y Juventus), los reportes indican que en el contrato que tiene el club con el torneo existe una clásula que deja a los socios a expensas de la decisión final. 

Otros puntos claves

Se espera que Joan Laporta también se pronuncie con respecto a la continuidad de Ronald Koeman, a quien el club reafirmó como entrenador hasta el verano de 2022, así como los avances de la renovación de Lionel Messi. Hablará, seguramente, de los polémicos despidos que han tenido lugar en el club en las últimas semanas y que no han dejado satisfechos a todos los socios. Por otra parte, cabe recordar que la votación sobre la reforma de los Estatutos del club se ha eliminado de la agenda de la Asamblea debido al cambio de fecha del encuentro (del 4 de julio al 20 de junio). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído