Joan Laporta, en una imagen de archivo como presidente del Barça

VUELVE CON FUERZA

Las claves del nuevo proyecto de Joan Laporta para el FC Barcelona

Publicación:1/12/2020 - 08:21h

Actualización:1/12/2020 - 10:33h

Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona, anunció oficialmente su precandidatura a las elecciones de enero, así como las claves de su proyecto

Ver calendario del FC Barcelona

Oficialmente, Joan Laporta ya es precandidato a las elecciones del FC Barcelona que se celebrarán el próximo mes de enero. En su presentación, el ex presidente azulgrana y aspirante a volver a ponerse al frente del club desveló algunas de las claves del proyecto que tiene preparado para el club azulgrana. Habló de fichajes, de la delicada situación económica y de nombres propios.

Cuenta con Leo Messi, pero tiene un plan alternativo si se va

Acerca del capitán del FC Barcelona, fue muy claro. "Nadie puede dudar de que Leo Messi quiere al Barça. Me consta. No he hablado con él de estos temas. No sería conveniente hablar sin tener facultades para decidir. Deben pasar las elecciones. Pero nuestra relación es de respeto y cariño. Lo mejor para él es esperar a ver quién gana y qué proyecto tiene. Creo que con una buena propuesta, se decidiría por el Barça. Y a mí me conoce. Se contempla que siga, pero tenemos un plan alternativo. Él quería marcharse este verano, estaba decepcionado por cómo se le había tratado, y en eso no entro. Pero él quiere al Barça y le dará una oportunidad al club. Ya tendremos una conversación para ayudarlo a decidir y que sea lo mejor para él y para el Barça", dijo.

Joan Laporta también recordó que, en su anteriro etapa, pudo venderle. "Puede que tenga otras ofertas, pero él siempre las ha tenido. En el 2006, Moratti me daba 250 millones y le dije que no. A él le daban mucho dinero también. Allí vi el amor de Messi y su familia por el Barça. Está a gusto en Barcelona, y su familia también. Cambiarla por París o Manchester... Él no se mueve por el dinero, aunque tenemos que estar a la altura y hay que reconocer a los jugadores y valorarlos profesionalmente.Habrá tiempo para hablar. Se le puede hacer una propuesta económica a largo plazo que le motive", comentó.

Fichajes

Sobre las incorporaciones no quiso mojarse demasiado, ya que consideró que primero debeverse lo que hay en casa. "Sería un falta de respeto a los excelentes jugadores del primer equipo hablar de eso. Hay que empujarlos para ir a la gloria. Desestabilizaríamos a la plantilla y no lo haré. Antes de fichar, hay que mirar qué hay en casa, por si tenemos a alguno de primer nivel. Estaremos preparados para reforzar el equipo si lo pide el entrenador. La última decisión será de mi Junta y mía. La secretaría técnica sabrá hasta dónde se puede llegar. Entre todos pondremos dedicación y trabajo", señaló.

Cuenta con Koeman

El ex presidente del FC Barcelona aseguró que confía en Ronald Koeman y recordó que tiene contrato. "Merece un respeto. Quiere al Barça. Es un grande del Barcelona y tiene un margen que permite su contrato. Debemos estar predispuestos a que lo haga bien. No ha tenido un papel fácil. Pero tiene margen. Es nuestro entrenador y tiene contrato", explicó.

El papel de Xavi Hernández

Joan Laporta también mostró su aprecio por Xavi Hernández, aunque dejó claro que no ha hablado con él de su proyecto. "Le aprecio mucho. Le he tenido de jugador cuando era presidente y tenemos muy buena relación. Nos enviamos mensajes de apoyo y ánimo. Es de esos jugadores de referencia para los jóvenes. Es un hombre que sabe mucho de fútbol y que ha enfocado su vida al fútbol. Algún día sus deseos se realizarán en el Barça. No he hablado con él del proyecto deportivo", comentó.

Pide unidad al barcelonismo

Tiene claro que todos deben ir a una en momentos tan complicados. "La unidad no es unitarismo. Los presidenciables son legítimos y bienvenidos. Yo tengo muchas ganas. Creo que es bueno para la entidad que haya muchos porque refuerza el procedimiento democrático. Cuando salga un presidente, debemos ir todos juntos. Todas las propuestas son bienvenidas. Cada uno que defienda las suyas y que sean los socios los que decidan. Todos tendremos que ayudar al que salga, y ojalá sea yo, porque la situación es complicada. Fuera rencores, no hay que mirar atrás", condideró.

Estructura deportiva

Joan Laporta también habló acerca de la estructura deportiva que tendrá su candidatura, aunque no dio nombres propios. "Tengo clara la estructura: un entrenador que entrenará; unos jugadores que jugarán bien y que estarán y se sentirán valorados; una secretaría técnica, de mi confianza,que fichará; y un presidente y una junta que mandarán", aseguró.

Situación económica

También comentó cómo piensa gestionar la crisis económica tras la pandemia. "Quienes me acompañan trabajaremos con optimismo. La situación es complicada, pero podemos generar nuevos ingresos entrando en el mundo digital. Tomaremos decisiones en la reducción de los gastos. El Espai Barça, la participación en nuevas competiciones, el Barça Corporate... pueden representar más ingresos y hay que administrarlos bien. Cuando los socios vuelvan al estadio también volverá el ticketing", recordó.

Protagonismo de la Masia

Naturalmente, Joan Laporta volvió a asegurar que la cantera será la base de su proyecto, del mismo modo que ya lo fue en su anterior etapa como presidente. "La convertiremos en un centro de excelencia deportiva. La profesionalizaremos aún más y la potenciaremos. Es el seguro de la viabilidad económica y deportiva del club. Tener el liderato de Messi nos iría muy bien", explicó.

Sin pactos con otros precandidatos

Mucho se había rumoreado que podría aliarse con Víctor Font, pero dejó claro que esta no es una posibilidad. "A estas alturas, cuando me presento, los pactos son muy difíciles de hacer. Tenemos nuestro proyecto y lo tenemos muy claro, igual que las personas que lo forman. Seguiremos adelante con nuestro proyecto. No veo factible alianzas con otros candidatos", dijo.

Regreso de Pep Guardiola

También comentó la decisión de Pep Guardiola de quedarse en el Manchester City, aunque no abandona la idea de poder hacerle volver en el futuro. "Es un amigo y si él es feliz con su decisión, enhorabuena. Como todos los culés nos gustaría que volviera y ojalá si gano algún día lo haga. Sabía que se quedaba allí y que él no era una opción. Ni él ni el Txiki", sentenció.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído