Josep Maria Bartomeu en el palco del Camp Nou

EL BARÇA SE UNE A LA CAMPAÑA

El comunicado del Barça para luchar y protestar contra el racismo

Publicación:1/06/2020 - 08:31h

Actualización:1/06/2020 - 09:49h

El asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos ha provocado una ola de protestas y campañas contra el racismo y la violencia policial. El Barça ha querido aportar su granito de arena uniéndose con un comunicado

Ver calendario del FC Barcelona

George Floyd fue asesinado por un policía esta pasada semana en Minnesota y su triste muerte ha dado la vuelta al mundo. El racismo y la violencia policial es uno de los mayores problemas que hay en Estados Unidos y el mundo está indignado ante la atrocidad que ha sucedido. En el país norteamericano ha habido ya infinidad de marchas, concentraciones y protestas pidiendo justicia para Floyd, un hombre negro al que mató Derek Chauvin, un policía blanco.

La rabia y frustración que hay al otro lado del charco ha llegado también a Europa y al mundo del deporte, que se está volcando a su manera en esta campaña contra el racismo. El FC Barcelona no ha dudado en pronunciarse sobre esto en un comunicado en el que ha dejado claro que está totalmente en contra de cualquier discriminación. Los azulgrana siempre se han posicionado cuando ha hecho falta y en este caso no podía ser menos.

"El racismo como forma de discriminación que busca degradar y marginar a la gente por cuestiones de género, orientación sexual, orígenes o color de la piel es una pandemia que nos afecta a todos. En el Barça no pararemos de luchar contra ello. Este también es nuestro compromiso", rezó el escrito que publicó el club. Además de estas palabras, un jugador importante del conjunto barcelonista también quiso participar en estas protestas.

Frenkie de Jong decidió subir una fotografía a su cuenta de Twitter junto a su compañero de selección y amigo Georgino Wijnaldum. Esta instantánea pertenece a una ocasión en la que ambos denunciaron en noviembre del 2019 un episodio racista contra Ahmad Moreira, jugador del Excelsior, en un choque entre los suyos y el Den Bosch. El centrocampista culé quiso volver a dejar clara su postura para apoyar en este caso a Floyd.

Mensajes de apoyo en la Bundesliga

Al margen del comunicado del Barça y del tuit de apoyo de De Jong, en la Bundesliga también se han volcado en estas protestas a lo largo de esta última jornada. El primero en hacerse eco fue el centrocampista estadounidense del Schalke 04, Weston McKennie. El de Texas portó un brazalete contra el Werder Bremen con el mensaje "Justice for George" (Justicia para George) para reivindicar la figura de su compatriota asesinado.

Además, este pasado domingo también hubo homenajes en los partidos del Borussia Dortmund y del Borussia Mönchengladbach. En primer lugar, Marcus Thuram, hijo del ex azulgrana Lilian, celebró el primero de los dos goles que marcó en el triunfo por 4-1 ante el Union Berlin hincando la rodilla en el suelo y agachando la cabeza. Este gesto fue el que usó Colin Kaepernik en su día para protestar contra el racismo en Estados Unidos.

Por otro lado, Jadon Sancho y Achraf Hakimi llevaron una camiseta con el mensaje "Justicia para George". El inglés, que marcó un destacado 'hat-trick' en ela goleada de su equipo por 1-6 contra el Paderborn, no dudó en quitarse la elástica del Dortmund para que su mensaje llegara a todo el mundo. En las próximas jornadas podría haber más homenajes en un mundo del fútbol cada vez más implicado con estos tristes episodios.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído