Carles Tusquets, presidente de la gestora del FC Barcelona

MAÑANA SERÁ UN DÍA DECISIVO

Crecen las posibilidades de que se aplacen las elecciones del FC Barcelona

Publicación:14/01/2021 - 21:43h

Actualización:14/01/2021 - 21:43h

El aumento de positivos de Covid-19 en Catalunya puede obligar al Barça a posponer sus elecciones. 'Sport' afirma que mañana habrán dos reuniones para conocer la decisión final

Ver calendario del FC Barcelona

Este viernes será un día clave para el FC Barcelona de cara a las elecciones presidenciales que están pautadas para el próximo 24 de enero. El aumento de los casos de coronavirus en Catalunya en las últimas semanas ha ocasionado que los comicios blaugranas estén en 'veremos', por los momentos, aunque se espera que, después de dos reuniones que tendrán lugar mañana, se tome una decisión final con respecto a las votaciones. 

Los candidatos, sobre todo Joan Laporta, han insisitido en que sería un error aplazar las elecciones, considerando principalmente las fechas del mercado de fichajes invernal, que cierra pocos días después del día pautado para las votaciones. Sin embargo, según apunta el diario 'Sport', desde las oficinas del Camp Nou opinan que lo más recomendable sería posponer los comicios por "justicia social". El club, aunque plantea protocolos sanitarios muy estrictos, no quiere poner en riesgo a sus socios.

Además, con las restricciones de movilización en la Ciudad Condal, será prácticamente imposible que la mayoría de los socios ejerzcan su derecho al voto. Ya la consellera de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, apuntó este jueves que el carnet de socio del club culé no está contemplado como una de las excepciones para poder moverse entre municipios. En este sentido, de acuerdo a lo que desvela 'Sport', desde el Camp Nou consideran que, con las actuales restricciones, máximo podrían salir a votar el 50% de la masa social.

En unos comicios en situaciones normales, sin pandemia, nunca han votado más de 53.000 personas y, con las medidas, no se llegaría a los 20.000 votantes. En el FC Barcelona consideran, también, que más de sesenta mil socios son mayores de 50 años, por lo que es probable que muchos no se arriesguen a salir a los centros de votaciones. En cualquier caso, considerando todo lo antes planteado, este viernes habrán dos reuniones importantísimas para decidir si habrán o no elecciones el 24 de enero. 

La primera del día será entre Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora que lleva las riendas del club, y Òscar Grau, CEO del Barça, con sus homólogos en la Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) en la que, principalmente, se discutirán las medidas de seguridad y sanitarias para las elecciones. La segunda serán con los candidatos a la presidencia: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, donde Tusquets explicará la situación previa a los comicios y, finalmente dará el visto bueno (o no) para llevar a cabo las elecciones en la fecha pautada.

Problemas si se aplazan las elecciones

Además del tema deportivo y económico del club, que es sumamente preocupante, en caso de aplazar las elecciones presidenciales, el FC Barcelona tendría que encontrar una nueva fecha para llevarlas a cabo. En principio, se ha hablado del 30 de mayo de 2021 como uno de los días apuntados en el calendario en el Camp Nou. 

Por otra parte, también preocupante, es que en los estatutos del club se establece que el presidente de la Comisión Gestora, en este caso Carles Tusquets, sólo puede estar al mando por un máximo de tres meses, que vence en enero.  

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído