Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

LOS ESTATUTOS PERMITEN SU CONTINUIDAD

Las dimisiones no impedirán que la Junta del Barça siga al frente del club

Publicación:10/04/2020 - 07:55h

Actualización:10/04/2020 - 07:55h

A pesar de la dimisión de seis directivos, Josep Maria Bartomeu no tendrá problemas para seguir junto a su Junta al frente del Barça. Los estatutos del club permiten que toda su directiva continúe, aunque pretende incorporar a dos nuevos miembros

Ver calendario del FC Barcelona

Las crisis se suceden en Can Barça últimamente y ahora toca afrontar la que se ha generado por las seis dimisiones de la Junta Directiva. Josep Maria Bartomeu​ fue quien hizo que explotara al llamar y cesar de sus cargos a Emili Rousaud y Enrique Tombas. Desde ese momento, los acontecimientos se han sucedido y solo un par de días después tanto ellos como cuatro miembros más de esa Junta han decidido marcharse.

En total, además de Rousaud y Tombas, vicepresidentes, también han salido Maria Teixidor, secretaria, y los vocales Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia. Todos publicaron una carta de despedida para anunciar su salida del club. "Queremos comunicar que los directivos abajo firmantes hemos trasladado al Presidente Bartomeu nuestra decisión de dimitir de manera irrevocable de nuestra condición de directivos del FC Barcelona. Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia", puntualizaron.

Tras este episodio, Bartomeu va a tener que tomar decisiones y se dice que podría incorporar a dos nuevos miembros a su directiva. El presidente del Barcelona solo se esperaba cuatro dimisiones, por lo que la marcha de dos de sus ya ex directivos le ha pillado por sorpresa. Aunque se lo tomará con calma porque solo quiere a gente de confianza a su alrededor, la idea sería que llegaran dos nuevos miembros para ser un total de 15.

No obstante, por ley no sería necesario que 'fichara' a nadie, ya que los Estatutos del Barça así lo reflejan. La Junta podrá seguir sin ningún problema y no se verá obligada a dimitir en bloque, a pesar de la salida de tantos de sus miembros. Solo en el caso de que se vaya al menos el 50%, incluyendo la salida propio presidente; del 75%, sin incluir al máximo mandatario; o cuando solo queden cinco miembros tendrían que decir adiós los que quedan.

El artículo 33 dice que cuando se compone la Junta es necesario que haya entre 14 y 21 directivos, algo que no sucedería ahora mismo. Por suerte, este vacío legal implica que no sería necesario retocar nada en el caso de no querer hacerlo. Barotmeu, eso sí, prefiere incorporar a dos nuevos miembros para ser un total de 15, ya que tanta dimisión a la vez ha dejado tocada a su Junta.

Críticas por el 'Barçagate'

En la carta de despedida de los seis directivos que se han ido del Barcelona, todos criticaron la gestión del club y de su máximo responsable en el llamado 'Barçagate'. "Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como 'Barçagate', del cual fuimos conocedores a través de la prensa. Pedimos aquí que una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC, se depuren responsabilidades así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda", dijeron. De momento, no ha habido réplica por parte del presidente, aunque podría llegar en breve.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído