Joan Laporta, en una imagen de archivo como presidente del Barça

LAPORTA ES EL MÁS MEDIÁTICO

Este es el impacto en redes sociales de los candidatos a presidir el Barça

Publicación:19/12/2020 - 13:19h

Actualización:19/12/2020 - 13:19h

Valerse de la plataforma digital será la clave para convencer a los socios y conquistar la presidencia del FC Barcelona en las venideras elecciones del 24 de enero

Ver calendario del FC Barcelona

Se escribe un hito histórico en la historia del FC Barcelona. Las elecciones presidenciales del club, a celebrarse el 24 de enero, estarán marcadas por el coronavirus. Los baños de masas, la recolección de firmas en las puertas del Camp Nou y las visitas a las peñas, serán los elementos ausentes en los comicios.

Bajo este contexto, los precandidatos deberán valerse de las redes sociales para ir ganando terreno, exponiendo sus objetivos para así llegar a cada votante. Alguno de los nueve confirmados ya llega con alto reconocimiento fruto de las estrategias implementadas, mientras que otros deberán abrirse espacio entre los demás para darse a conocer.

Los candidatos con mayor reconocimiento

Hasta el momento, no es secreto que el que mayor impacto ha generado ha sido Joan Laporta. En Twitter cuenta con 243.400 seguidores. Gracias a su labor como presidente del Barcelona y su posterior salto a la política, acapara las miradas entre sus contrincantes; especialmente después del despliegue de la pancarta junto al Santiago Bernabéu.

Sus últimas publicaciones previas al día de su presentación como precandidato, se refirieron al fallecimiento de Sean Connery, Toni Bruins y Maradona. Sus tuits rondan las 10.000 interacciones; mientras que la cuenta especializada de su candidatura, Estimem el Barça, ya suma 19.000 seguidores.

En Instagram posee 41.500 seguidores. Luego de su anuncio como precandidato, ha dedicado su cuenta al tema de las elecciones, con un total de 13 publicaciones desde entonces. Por su parte, Víctor Font cuenta con 78.300 followers en Twitter, y suele interactuar con los usuarios que lo citan. Comparte frecuentemente noticias y videos referentes al Barça, y de su candidatura “Sí al futur”. Dicha cuenta de su candidatura alcanza los 20.500 seguidores.

En su cuenta de Instagram, aplica una estrategia distinta con respecto a los otros precandidatos. Le siguen 9.811 usuarios, allí comparte su vida privada, como momentos con su familia, amigos, comidas. También publica contenido relacionado con su candidatura.

Toni Freixa cierra el podio como uno de los más activos en las redes sociales. En Twitter tiene 53.300 seguidores, y sus tuits generan miles de reacciones. Frecuentemente comenta sobre aspectos relacionados con la actualidad deportiva. El último hizo referencia a la victoria del Barcelona ante el Levante: “sé que vamos muy justos, pero son tres puntos de oro”.

Asimismo, interactúa con los usuarios y comparte contenidos de medios de comunicación referentes a su candidatura, “Fidels al Barça”. Con una recién creada cuenta de candidatura, suma 583 seguidores. En Instagram tiene 2.410 followers, y desde septiembre publica información correspondiente a los comicios.

Ocupando el cuarto lugar, se encuentra Agustí Benedito. También comparte contenido referente a su candidatura a través de su cuenta en Twitter con 33.100 seguidores. Es uno de los que más interactúa con los usuarios, junto a Freixa. Hasta el momento no posee una cuenta especializada sobre su labor rumbo a la presidencia.

Los candidatos con menor cantidad de seguidores

Un conjunto de cinco precandidatos suman menos de 10.000 seguidores en Twitter. Jordi Farré ocupa el quinto lugar. El líder de “Nou impuls Barça”, le siguen 6.602 personas y suele ser muy activo, no solo por comentar aspectos de su candidatura. Recientemente celebró la actuación de Antoine Griezmann ante el Osasuna, y los resultados de las secciones azulgranas. El perfil dedicado a su candidatura tiene 378 seguidores.

Xavier Vilajoana decidió cambiar su estrategia en redes sociales a raíz de la dimisión de Josep Bartomeu, siendo más activo y participativo comentando los post-partidos del primer equipo. Se ha visto enfocado en el Barca, especialmente en el fútbol formativo y el femenino, y a su candidatura. Posee 2.705 followers, mientras que la de su candidatura suma 358.

Pere Riera tiene 1.409 seguidores, menos de los que él sigue: 1.568. De a poco ha ido desvelando puntos de su programa electoral a través de sus publicaciones. Además, opina sobre la actualidad azulgrana y comparte noticias referentes a su candidatura, la cual no posee perfil de Twitter ni Instagram.

Por su parte, Lluís Fernández Alà se centra en visibilizar su candidatura por medio de entrevistas y actos. Con 1.852 seguidores en Twitter, no interactúa frecuentemente con los usuarios y se centra, al igual que sus competidores, en la actualidad del club. “Passió, seny i planter” suma 653 seguidores.

El último en incorporarse es Emili Rousaud. Creó su cuenta en Twitter en septiembre de 2020 y tiene 819 followers. Hasta ahora se ha centrado en los comicios a través de esta red social. Además, se hace eco de las publicaciones de los medios sobre él. A su candidatura “Els millors, al Barça!”, le siguen 215 usuarios. 

Candidatura oficial rumbo a los comicios

Estos candidatos tienen como objetivo reunir unas 2.257 firmas, que se recogerán entre el 23 de diciembre y el 11 de enero. Del 12 al 14 se hará el recuento de las mismas para dar el veredicto sobre quienes protagonizarán la candidatura oficial, la campaña se celebrará del 15 al 22 de enero.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído