Joan Laporta, tras una rueda de prensa

SITUACIÓN COMPLICADA

Joan Laporta... ¿Molesto con Jordi Alba por la rebaja salarial?

Publicación:15/08/2021 - 01:00h

Actualización:16/08/2021 - 10:54h

No hay días tranquilos en Can Barça. Desde las oficinas del Camp Nou trabajan para mantener a 'flote' al club y esperan, también, la colaboración de los jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

Nadie le dijo a Joan Laporta que sería fácil reconstruir a un equipo que lleva varios años en la ruina. Ni siquiera por conocer 'a fondo' al club como él (y pocos más) lo hacen. No hay días tranquilos en FC Barcelona y jornada tras jornadas hay batallas por pelear, dentro y fuera en el campo. Las victorias no están aseguradas y las frustraciones son parte del camino. Cada vez más, por cierto... Y apenas el segundo mandato de 'Jan' está en su comienzo.

Los socios y aficionados esperan soluciones inmediatas. Ya con Leo Messi y varios fichajes que quedaron en 'stand by' el pesimismo y la sensación de que Laporta ha incumplido sus promesas está en el aire. Pero no es lo único. El club trabaja para resolver los frentes abiertos más urgentes a la brevedad, pero la realidad es que la situación es extrema y complicadísima de resolver, tal y como están las cosas en Can Barça.

Es por ello que 'Jan' espera la ayuda de todos. Consiguió cuatro fichajes gratis que 'cedieron' mucho en las negociaciones para que sus salarios, entre otras cosas, cuadraran con las necesidades del club, pero sigue sin ser suficiente. Ha sido una verdadera novela el poder inscribirlos en LaLiga (aún falta el lesionado 'Kun' Agüero) y allí es donde entra el papel protagónico de los cuatro 'pesos pesados' del vestuario, los capitanes. Y Laporta no estaría del todo contento, según lo que ha desvelado el diario 'Sport' durante este sábado. 

El barcelonismo está totalmente agradecido con Gerard Piqué, quien se bajó en un gran porcentaje su salario, pero falta el resto de capitanes. Sergio Busquets estaría muy cerca y lo de Sergi Roberto es otra cosa, porque renovará en breve 'a la baja', según él mismo ha confirmado. El problema sería, al menos de momento, Jordi Alba. El diario catalán ha señalado que al presidente le habría molestado la reticencia del lateral izquierdo en retocar su salario, a pesar de que tiene contrato con el Barça hasta 2024. 

'Mundo Deportivo', por su parte, ha relatado que la situación no es tan tensa como parece y que el internacional con España habría accedido a aplazar 10 millones de euros de su contrato, que se pagarían hasta la finalización de su acuerdo. El gran problema es que aplazar esa cantidad no resuelve (o ayuda a resolver) el problema inmediato de los azulgrana: reducir la masa salarial y tener un 'colchón' para inscribir a Agüero.

Hay que recordar que solo la salida de jugadores (en operaciones que económicamente sean positivas, tomando en cuenta las amortizaciones) y las rebajas definitivas (es decir, la renuncia de un porcentaje de ese sueldo, no aplazamientos) son lo que permite al Barça o cualquier otro equipo meterse entre los parámetros del 'fair play' financiero y atender a la regla del '1 a 4'. 

Lo cierto es que, tal y como ha expresado 'Sport', a Laporta le ha molestado que, a pesar de haberse visto muy afectado en la despedida de Leo Messi, no haya accedido aún a una rebaja (o antes, cuando había esperanza con 'La Pulga'). En cualquier caso, el jugador tendrá la última palabras y está más que claro que tiene la disposición de ayudar a los suyos, no como quisiera el club, pero igualmente lo hará para apagar incendios. 

Situación límite en Can Barça

Tal y como mencionábamos antes, en el Barça están apagando incendio tras incendio. Es la única forma, parece. A algunos le parecerá acertado el modus operandi de Laporta y su equipo de directivos, a otros no, pero es lo que hay actualmente y, en un momento de crisis tan preocupante (el club tiene pérdidas de casi 500 millones de euros), es entendible que 'Jan' y compañía pidan un esfuerzo extra a todos y, sobre todo, que demuestren su compromiso con la elástica azulgrana.

En el mismo orden de ideas, habrá que ver como el club gestiona la rebaja salarial de otros jugadores que cobran más que los capitanes. Piqué, Alba, Busquets o Sergi Roberto no deben ni tienen que ser los únicos señalados porque, si bien es cierto tienen salarios muy elevados, no son los que más ingresan por año. Cabe recordar que Antoine Griezmann gana unos 40 millones brutos al año, por los 24 'kilos' de Coutinho... Si van a hacer un esfuerzo, lo tendrían que hacer todos. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído