Joan Laporta durante una rueda de prensa del Barça

SE TOMARÁN MEDIDAS DRÁSTICAS

TERROR: Las consecuencias para el Barça en caso de no clasificar a la Champions

Publicación:30/01/2022 - 01:00h

Actualización:30/01/2022 - 08:58h

La clasificación o no del FC Barcelona a la próxima Champions League determinará muchas cosas para el club. El ingreso por el torneo es importante para las arcas azulgrana y, de 'perderlo', serán grandes las consecuencias

Ver calendario del FC Barcelona

Aún queda mucho tiempo para que culmine la temporada 2021-2022 y el FC Barcelona tiene dos vías de acceso para la próxima Champions League, pero el camino será complicado y con muchos obstáculos, razón por la que en los últimos tiempos se ha comenzado a analizar qué pasará en caso de que el club azulgrana no consiga su ticket al torneo continental que reúne a los mejores equipos del mundo.

La situación, ahora mismo, es preocupante y todo apunta a que el Barça estará peleando para colarse entre los primeros cuatro puestos de LaLiga Santander y que el Atlético de Madrid será el gran rival a 'vencer'. Será duro el camino y los dirigidos por Xavi Hernández tendrán que mejorar su puesta en escena y comenzar a conseguir resultados, porque de buenas sensaciones no se vive solamente en el fútbol. 

En este sentido, para el Barça es primordial luchar hasta el final de temporada y quedarse entre las primeras plazas, porque las consecuencias serían enormes en caso de no estar en el 'top 4', considerando que en los últimos años la previsión de ingresos del club ha estado marcada por la participación en la Champions League, que es un 'grueso' en el presupuesto. Ya este año, con la eliminación en octavos, el cuadro de la Ciudad Condal perdió alrededor de 30 millones de euros... pero la historia puede ser más tenebrosa. 

El periodista Gerard Romero ha resumido las consecuencias de no clasificarse a Liga de Campeones en que "se tendrán que vender activos importantes para compensar económicamente la situación que afrontará el club". Así pues, el Barça se verá obligado a vender a jugadores claves para sobrevivir a la crisis que viviría si se queda sin Champions. Estamos hablando de que en este verano el club puede llegar a vender no para fichar a mejores jugadores (como ahora), sino para sobrevivir, literalmente. 

Es por ello que desde las oficinas del Camp Nou trabajan para que esa situación no ocurra, de allí la 'desesperación' en conseguir los fichajes en este mes de enero. "El Barça está tomando todas las decisiones actuales con un sólo objetivo... Clasificarse para la Champions. Si el equipo no entra entre los 4 primeros, la situación será muy complicada para el verano traer nuevos jugadores". 

De la Champions League depende Haaland

La situación del Barça será precaria y con muchas dificultades. Puede ser una verdadera pesadilla para los azulgrana, sobre todo si se piensa en traspasos millonarios como lo es el de Erling Haaland, valorado en 350 millones en cinco años. A pesar de que sí tendría una cláusula de 75 millones de euros para salir en este 2022 del Dortmund, habrá que añadir la comisión que esperan recibir el agente del jugador, Mino Raiola, y el padre de Haaland. 

Esta cifra puede ascender a los 60 millones (40 para el representante y 20 para el progenitor, según se ha informado con anterioridad). Allí van 135, pero también habrá que sumar el salario del delantero noruego... que no será económico. Haaland espera percibir un salario de estrellas, de alrededor de 35 millones de euros brutos. En teoría, eso es lo que cobra, por ejempo, Leo Messi en el París Saint-Germain. Por seis años de contrato, alcanzarían los 215 'kilos'. Con los 135 que habrían que desembolsar en el primer año, del fichaje como tal, la cifra llegará a los 350 millones de euros que plantea el medio británico. 

En este sentido, es un traspaso que, literalmente, requerirá un esfuerzo económico enorme y que el Barça, a día de hoy, no puede asumir. Sin embargo, puede ser incluso peor en caso de no clasificarse a Champions League... Lo de Haaland puede ser solo el comienzo, pero hay que preguntarse: Si esto pasa, ¿tendrán que salir jugadores como Ansu Fati, Pedri o Gavi para 'sobrevivir' a la crisis?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído