Joan Laporta en el palco de la Cartuja

LO HA HECHO DOS VECES

¡Ya tuvo éxito antes! Las dos revoluciones de Laporta en el Barça

Publicación:21/05/2021 - 10:52h

Actualización:21/05/2021 - 11:40h

Laporta ya se ha visto en la necesidad de tomar decisiones trascendentales y revolucionar al FC Barcelona en dos oportunidades durante su primer mandato

Ver calendario del FC Barcelona

En el FC Barcelona se avecina una verdadera revolución y Joan Laporta no medirá sus esfuerzos para conseguir nuevamente la mejor versión del club. La buena noticia es que el catalán es un experto en el tema y tiene suficiente experiencia para hacerle frente a un momento tan delicado en el equipo. Tendrá, eso sí, que ser muy cuidadoso porque la situación es muy diferente a como era en sus primeras dos revoluciones en Can Barça.

En 2003, cuando se convirtió en el presidente azulgrana, el club vivía una profunda crisis y se vio obligado a poner manos a la obra para recuperar las buenas sensaciones de los culés. Fichó a Frank Rijkaard para liderar su revolución e hizo una limpieza exhaustiva del vestuario del club en ese momento, deshaciéndose de una decena de jugadores, entre los que destacaron Frank de Boer, Rochemback, Bonano, Dani, Cristanval, Alfonso, Andersson, Geovanni, Riquelme, Sorín, Enke, Fernando Navarro o Trashorras, cuyo rendimientos era más que cuestionable en ese momento.

Al mismo tiempo, el presidente se hizo con unos fichajes importantísimos para el club, como el de Ronaldinho, Márquez o Van Bronckhorst que, sin lugar a dudas, beneficiaron al rendimiento del Barça. También llegaron Quaresma y Rustu, de desempeño más irregular, así como Edgar Davis, a mitad de temporada, cuando los culés se tambaleaban. Los más importantes, sin embargo, fueron los 'traspasos' de Iniesta, Valdés y Oleguer, que pasaron a formar parte definitivamente del primer equipo. 

El siguiente año, en la campaña 2004-2005, el Barça fichó a Etoo, Larsson, Giuly, Edmilson, Deco, Belletti y Sylvinho, para recuperar el título de LaLiga y, un año después, ganar la Champions League. Para ese entonces, además, Leo Messi estaba comenzando su carrera en el fútbol profesional y dio sus primeros pasos en el primer equipo.

La segunda, con Guardiola

En la segunda revolución, también obligatoria, los resultados fueron mejores, inclusive. En 2008, cuando el Barça terminó humillado en el Santiago Bernabéu a casi 20 puntos de LaLiga, Laporta tuvo que volver a gestionar un cambio radical en el equipo. Para ello, llamó a Pep Guardiola y prescindió de jugadores como Ronaldinho y Deco, las grandes estrellas del club en ese momento, así como Zambrotta, Edmilson, Gio, Thuram u Oleguer.

El club recibió a Dani Alves, el 'rey' del lateral derecho y a Keita, ambos desde el Sevilla. A su vez, el Barça comenzó a contar con Martín Cáceres y Busquets y Pedro. ¿El resultado? el mejor equipo de la historia del fútbol, que consiguió un sextete de títulos y convertirse enun rival prácticamente invencible que ofrecía un recital cada vez que saltaba al campo. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 10
FC Barcelona
Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído