Los jugadores de FC Barcelona y Valencia se saludan tras un duelo en Mestalla

EN EL BENITO VILLAMARÍN, LA CUARTA

Barça y Valencia se han enfrentado tres veces en finales de Copa del Rey

Publicación:1/03/2019 - 01:09h

Actualización:1/03/2019 - 01:09h

FC Barcelona y Valencia se enfrentarán por el título de la Copa del Rey 2018-19, en un duelo decisivo en el Benito Villamarín. Esta será la cuarta ocasión en la que catalanes y valencianos se encuentren en la final del torneo, cuyos precedentes favorecen a los culés

Ver calendario del FC Barcelona

Tras resolver su clasificación en la vuelta de sus respectivas eliminatorias de 'semis', FC Barcelona y Valencia se verán las caras en la final de la Copa del Rey 2018-19. Catalanes y valencianos apearon a Real Madrid y Real Betis, y disputarán el enfrentamiento decisivo por el título el sábado 25 de mayo en el Benito Villamarín. No son pocos los auguran un auténtico partidazo en el coliseo verdiblanco.

Por su trayectoria en la competición, en la que suman 30 entorchados por siete de su rival, y llevan seis finales seguidas y cuatro trofeos consecutivos, los culés aparecen como principales favoritos, aunque deberán demostrarlo sobre el terreno de juego. Los excesos de confianza se pueden pagar muy caros, y eso lo saben bien en la Ciudad Condal, donde varios miembros de la plantilla advirtieron sobre el tema tras imponerse en el Clásico.

Echando la vista atrás, los precedentes también están teñidos de azulgrana, puesto que en las tres ocasiones en las que compartieron final hubo dos victorias barcelonistas. La tercera fue para los blanquinegros, aunque es necesario recordar que el último de estos encuentros tuvo lugar en una lejanísima temporada 1970-71. Desde entonces ha llovido bastante para ambos aspirantes.

El primer partido por la Copa tuvo lugar en el curso 1951-52, en un Nuevo Estadio de Chamartín que más tarde pasaría a llamarse Santiago Bernabéu. En media hora mandaban los 'che' gracias a un doblete de Badenes, pero Basora y Vila forzaron la prórroga y los tantos de Kubala y César en el alargue acabaron decidiendo un 4-2.

Poco más tarde, en la campaña 1953-54 y en el mismo escenario se produjo el segundo duelo, que en este caso cayó a favor del bando valencianista. En la capital no hubo color y el trofeo se lo quedó el conjunto que actuó como local, que estiró su ventaja hacia un 3-0 que cimentó con un doblete de Fuertes y redondeó con una diana de Badenes.

Mucho después, hubo desempate momentáneo en la mencionada temporada 1970-71, esta vez en el ya nombrado Santiago Bernabéu. En el tiempo reglamentario se repitió una igualada, con goles de Claramunt y Paquito que fueron neutralizados por Fusté y Zabalza. El último provocó también la expulsión de Sol por protestar, aunque en la prórroga el Valencia niveló el marcador cuando Valdez puso el 3-3 para romper la ventaja tras un doblete de Zabalza. Fue un tanto de Alfonseda el que selló el 4-3 final.

La ventaja en los duelos recientes también es para el Barça

Analizando un periodo de tiempo más actual, el favoritismo sigue siendo para el Barça. En los últimos 31 enfrentamientos particulares suma 17 victorias, 11 empates y tan solo 3 derrotas. Precisamente, el fragmento estudiado pasa la treintena para dar cabida a una semifinal de Copa del Rey, la única de las cuatro en estos años que cayó a favor del Valencia (temporada 2007-08). Las tres siguientes, incluyendo la del año pasado, fueron para los culés.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído