Aunque el Clásico ha acaparado gran parte de la atención en lo que va de semana, la primera ronda de Copa del Rey se ha disputado entre el martes, miércoles y jueves, y ha dejado algunas sorpresas y muchísima emoción. Esta edición 2019-20 sigue dando que hablar por su formato renovado, y las eliminatorias a partido único lo han dejado todo preparado para que se lleve a cabo el sorteo de la segunda ronda, reservado para este viernes.

Los batacazos que algunos favoritos se dieron el martes hicieron que en la jornada del miércoles hubiera más precauciones, y todos los conjuntos de Primera División implicados hicieron los deberes. No sucedió así con los de la categoría de plata, que volvieron a dar que hablar con algunas eliminaciones sonadas. De los 18 que han intervinieron, solamente una decena aspira todavía a conquistar el trofeo.

Badalona y Sestao River se llevaron las mayores celebraciones de la tarde, ya que apearon al Real Oviedo y al Lugo. Poca discusión hubo en un Municipal donde los asturianos claudicaron sin remedio, debido al empuje de un adversario que se llevó un merecido 3-1. Más emoción incluso hubo en el estadio de Las Llanas, donde hubo que esperar a los penaltis para que los vizcaínos dejaran en la calle a los gallegos.

Sevilla, Villarreal, RCD Mallorca, Getafe y Real Valladolid no se enredaron y estarán en el sorteo del viernes. Algunos de ellos, como los andaluces, trabajaron para amarrar un triunfo por la mínima, y otros, como los castellonenses, ganaron por goleada. A pesar de todo, ninguno de ellos falló, y se impusieron a domicilio a Bergantiños, Comillas, El Álamo, El Palmar y Tolosa respectivamente.

La nota negativa de la jornada llegó en el Pontevedra-Ibiza, que se tuvo que suspender debido al mal tiempo. Tras 20 minutos disputados en el Municipal de Pasarón, la lluvia forzó a parar el choque, que podría reanudarse el próximo 8 de enero según adelantaron los locales. Algo parecido sucedió este jueves con el Mérida-La Nucia, partido que acabó suspendiéndose y deberá finalizarse en otra fecha.

La jornada de este jueves tuvo menos sorpresas que las del martes y el miércoles, aunque cabe destacar la victoria del Haro Deportivo (0-1) sobre el Llagostera, así como la eliminación de un Almería que, bajo el mando de Guti, no sobrevivió a la ilusión del Tamaraceite (3-2). Todos los equipos de Primera División que jugaron este jueves han logrado pasar a la segunda ronda, entre ellos una Real Sociedad que se divirtió a costa del Becerril (0-8).

Este viernes 20 de diciembre se organizará el sorteo de la segunda ronda, el 12 de enero tendrán lugar los partidos y se definirán los clasificados para dieciseisavos de final, donde ya aparecerán FC Barcelona, Valencia, Atlético y Real Madrid, exentos de preliminares debido a la Supercopa de España.

Los resultados del martes de 1/64 de Copa

  • Lealtad-Cádiz (0-1)
  • Coruxo-Mirandés (4-5, en la prórroga)
  • Illueca-Deportivo de la Coruña (0-2)
  • Langreo-Ebro (2-3)
  • Marbella-Guijuelo (2-1)
  • L'Hospitalet-Granada (2-3, en la prórroga)
  • Logroñés-Eibar (0-5)
  • Jaén-Alavés (3-1)
  • Cacereño-Alcorcón (1-0)
  • Castellón-Las Palmas (0-2)
  • Peña Sport-Fuenlabrada (0-1, en la prórroga)
  • Portugalete-Extremadura (1-0)
  • Socuéllamos-Zaragoza (0-1)
  • Tarazona-Rayo Vallecano (0-1, en la prórroga)
  • Segoviana-Elche (0-2)
  • UM Escobedo-Málaga (2-0)
  • Unionistas-Atlético Baleares (1-0)
  • Zamora-Sporting de Gijón (2-1)
  • Hércules-Recreativo (0-1)
  • Cartagena-Leioa (4-1)
  • Intercity-Athletic Club (0-3)
  • Andorra-Leganés (1-1; 5-6 en penaltis)
  • Ceuta-Numancia (1-1; 3-2 en penaltis)
  • Murcia-Racing (1-0)
  • Mensajero-Tenerife (0-3)

Los resultados del miércoles de 1/64 de Copa

  • San Sebastián de los Reyes-Córdoba (2-0)
  • Badalona-Real Oviedo (3-1)
  • Bergantiños-Sevilla (0-1)
  • Comillas-Villarreal (0-5)
  • El Álamo-Mallorca (0-1)
  • El Palmar-Getafe (1-2)
  • Melilla-UCAM Murcia (1-2)
  • Tolosa-Real Valladolid (0-3)
  • Tudelano-Albacete (0-1)
  • Pontevedra-Ibiza (aplazado)
  • Sestao-Lugo (1-1; 6-2 en penaltis)
  • Barakaldo-Villarrubia (0-0; 5-3 en penaltis)

Los resultados del jueves de 1/64 de Copa

  • Amorebieta-Badajoz (0-1)
  • Antoniano-Real Betis (0-4)
  • Cultural Leonesa-Las Rozas (3-0)
  • Lleida-RCD Espanyol (0-2)
  • Melilla-Levante (0-5)
  • Peña Azagresa-Celta de Vigo (0-2)
  • Peña Deportiva-Ponferradina (0-1)
  • Llagostera-Haro Deportivo (0-1)
  • Rayo Majadahonda-Racing de Ferrol (1-0)
  • Cornellà-Orihuela (0-0; 4-5 en penaltis)
  • Laredo-Huesca (0-1)
  • Nàstic-Olot (3-1)
  • Tamaraceite-Almería (3-2)
  • Mérida-La Nucía (Aplazado)
  • Becerril-Real Sociedad (0-8)
  • Linares-Girona (1-2)
  • Lorca Deportiva-Osasuna (0-3)