Los jugadores de FC Barcelona y Athletic Club en un partido de LaLiga

EL BARÇA DEBE REACCIONAR EN FEBRERO

Los cuatro motivos del bajón de rendimiento del FC Barcelona

Publicación:11/02/2019 - 14:22h

Actualización:11/02/2019 - 14:30h

Tras una prometedora racha de victorias, el FC Barcelona se ha visto frenado en febrero con tres empates. Los catalanes no están frescos y se ha notado sobre el terreno de juego, donde se aprecian varios motivos que han provocado un bajón de rendimiento

Ver calendario del FC Barcelona

Más allá de algunos tropiezos aislados en la Copa del Rey, el FC Barcelona acabó 2018 y empezó 2019 en racha, una que se ha cortado tras aterrizar en el mes de febrero. Los catalanes están en pleno bache y acumulan tres empates consecutivos, con un bajón de rendimiento en el terreno de juego que se ha trasladado a sus resultados en los últimos partidos.

Si hay un argumento para mantener la calma es que los azulgrana todavía están bien colocados en las tres competiciones en juego, ya que cuentan con una renta notable en LaLiga, están igualados con el Real Madrid en el torneo del 'KO' y en breve estrenarán la fase eliminatoria de la Champions. Eso sí, no pueden despistarse y deben reaccionar cuanto antes, ya que el calendario no deja espacio para lamentaciones.

En el vestuario culé ya tratan de identificar sus problemas, e intentarán ponerles remedio justo antes de un sprint hacia los títulos. El siguiente adversario es un Real Valladolid que intentará pescar en río revuelto, pero tras él toca medirse a domicilio a Olympique de Lyon, Sevilla y Real Madrid (primero en Copa y después en Liga). Ya no valen más errores.

Los cuatro problemas del Barça

El cansancio

Ernesto Valverde aseguró que competir por los tres títulos desgasta, y no podía tener más razón. Desde que estrenó el año, el Barça ha estado afrontando muchas semanas seguidas con tres partidos, algo que al final ha acabado pasando factura. Al equipo le pesan las piernas y eso se ha notado, tanto en el renovado nivel defensivo como en el ataque, que ha estado más espeso que de costumbre.

Sacando una conclusión optimista, hay que entender que es imposible estar toda la campaña al máximo, pero ahora toca remontar para volver a la mejor versión cuando llega la hora de la verdad. Va a ser clave para acabar el curso con éxitos todo el trabajo apostado hasta la fecha, pero casi lo será más todo lo que queda en el camino hasta el mes de junio.

Faltan rotaciones

En relación con el punto anterior, hay que señalar que el ritmo de rotaciones que estaba aplicando el Txingurri ha bajado en las últimas semanas, algo que a su vez ha acabado perjudicando al conjunto catalán. Las exigencias de la Copa, con varias remontadas en los compromisos de vuelta, han hecho que se prescinda de los suplentes y se cargue más responsabilidad a los titulares, que no están descansando lo que deberían y están visiblemente fatigados.

En este sentido, si el técnico no sigue dosificando a sus futbolistas no servirá de nada su buena gestión hasta el momento, por lo que toca afinar la estrategia a partir de ahora. Quizá no es necesaria una revolución en la que aparezca toda la segunda unidad, pero sí se puede recortar minutos a los indiscutibles dando espacio a los Malcom, Boateng o Murillo junto a algunos referentes del vestuario.

Las lesiones

Este es un mal que afecta a todos los aspirantes, pero hay que tener en cuenta que se ha cebado con el Barça. Rafinha Alcántara cayó en su mejor momento, Samuel Umtiti hace meses que no está, y cuando estaban de dulce, quedaron fuera también estrellas como Ousmane Dembélé, Arthur, Philippe Coutinho o incluso Leo Messi. En la batalla del Valencia se echó de menos al galo y también en el Clásico copero, igual que al argentino, que estaba 'tocado'. Esto, junto a la ausencia del centrocampista de Goiania volvió a suceder en la igualada contra el Athletic Club.

Faltan creadores

Muy relacionado con el punto anterior está otra vez el bajón creativo, que tiene que ver con varias de las cuestiones ya comentadas. En San Mamés se apreció una falta de movilidad alarmante en el ataque barcelonista, y es imposible encontrar vías de agua en defensas atentas, físicas y pobladas cuando, precisamente, el físico no acompaña. Messi debe dejar atrás las molestias, Coutinho recuperarse de una vez y Dembélé acabar su puesta a punto, mientras se espera a un Arthur que es más necesario que nunca. Hay una semana libre para reforzarse, porque hasta que vuelva el ex del Gremio de Porto Alegre hay varios compromisos decisivos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído