Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

PRIMER ASALTO A LA COPA DEL REY

Valverde habla de Messi y Dembélé y espera al mejor Real Madrid en el Clásico

Publicación:5/02/2019 - 19:41h

Actualización:5/02/2019 - 19:50h

Se acerca el primer Clásico de la Copa del Rey y llega la hora de hacer valoraciones, y en el FC Barcelona todas pasan por Leo Messi y Ousmane Dembélé. Ernesto Valverde se ha referido a los dos 'tocados', y ha dado pistas sobre sus intenciones de cara al encuentro

Ver calendario del FC Barcelona

El año 2019 ha llegado cargado de exigencia, y en un mes de febrero que recupera la Champions, Liga y Copa del Rey también tiene mucho que decir. Las semifinales del torneo del 'KO' se han agitado con un doble Clásico, y en el primer encuentro de la eliminatoria hay un tema estrella que ha copado las portadas en los días previos. Las lesiones siguen siendo protagonistas.

Como era de esperar, a Ernesto Valverde le ha tocado responder en rueda de prensa sobre los 'tocados' Leo Messi y Ousmane Dembélé, y aunque no ha querido dar demasiadas pistas sobre sus intenciones, su mensaje ha quedado muy claro. No se fía de su adversario y tampoco de tomar riesgos, por lo que irá con pies de plomo y con el único objetivo de estar en la final del Benito Villamarín.

Pese a intentar aparcar el tema por la vía rápida, el extremeño ha tenido que extenderse, y además de asegurar que hasta pasado el entrenamiento del martes no se va a tomar la decisión, ha dado algunos detalles sobre sus perspectivas: "A Messi lo esperaremos igual que a los demás. A veces lo hemos hecho con otros jugadores, incluirlo en la lista a ver cómo va".

"No soy partidario de arriesgar con tantos partidos por delante, ni con Messi ni con nadie. Si mañana se acabara la Liga sería otra cuestión. Si hay riesgo de lesión, los jugadores van con el freno de mano y en un partido como mañana no se puede ir con el freno de mano", ha apuntado, añadiendo que pese a la colaboración de los médicos, son los jugadores los que tienen que valorar como se sienten.

"Lo más importante es que el jugador te diga que está listo, Por mucho que te digan los médicos o lo que indiquen las pruebas, si el jugador no se ve para jugar lo tienes que descartar. Al final la decisión la tomas tú, valorando los riesgos, los pros y las contras", ha concretado, subrayando que la forma de jugar del Barça va a ser la misma esté o no el '10' sobre el terreno de juego.

"Si hay riesgo de lesión, los jugadores van con el freno de mano y en un partido como mañana no se puede"

Además de comentar que Luis Suárez será uno de los más afectados si descansa pero señalar que el uruguayo tiene capacidad para asociarse con el resto de estrellas, el técnico ha reconocido que no presta demasiada atención al factor anímico, una cuestión que deja única y exclusivamente para los blancos: "Si está en condiciones estará en la lista, pero si no lo está, no. No sé qué efecto tendrá sobre el rival. Eso lo deben decir los rivales. Sabemos lo que nos transmite a nosotros y a nuestro público".

Tras pasar el asunto de los lesionados, Valverde ha rechazado el favoritismo que muchos otorgan al Barça, avisando que ni en un Clásico ni en una semifinal se puede dar nada por hecho. "En una semifinal no hay un favorito . Es una eliminatoria abierta. Tenemos muy buenos jugadores, tenemos al que creemos el mejor del mundo y ellos también a buenos futbolistas, también de los mejores. Si está Leo, jugará y si no está en condiciones no lo hará. Pero no cambia el favoritismo", ha insistido.

"En estas fechas, el calendario se complica. Ya vino complicado en enero y ahora llega esta semifinal que supone dos partidos a un nivel muy alto, más la Liga y la Champions... Hay que hilar fino, pero estamos al mismo tiempo en una fase decisiva. Hay que tirar de todos nuestros jugadores, tanto en este partido como el domingo en Bilbao", ha reflexionado cuando le han preguntado por el calendario, alejando cualquier polémica por las quejas de Santiago Solari y rechazando también cualquier duda sobre el VAR.

Hablando del 5-1 de LaLiga, el preparador azulgrana ha explicado que sirve como referencia, pero que toca demostrar sobre el césped el buen momento y las ganas que tiene el equipo, sin dejarse llevar por la euforia ni tampoco por el miedo: "Todo depende de un resultado de un día, que parece que te desequilibra. Y uno bueno te pone en la gloria. Estamos en un buen momento, igualamos un 0-2 a un Valencia al alza. Y el hecho de llegar en un buen momento hace que la eliminatoria tenga un aliciente todavía mayor. Estamos con ganas de afrontarlo y espero al mejor Real Madrid".

El repaso de Valverde a los nombres del Clásico

Una vez más, Valverde ha analizado algunos nombre importantes de cara al Clásico, y le ha tocado entrar en el debate Arthur-Arturo Vidal. Como ya defendió recientemente, ha elogiado al brasileño por su estilo y por su trabajo para ser más vertical y pulir sus defectos, y ha alabado al chileno por su experiencia y su carácter competitivo.

Además, ha insistido en que ve a Philippe Coutinho como un mediapunta, y ha revelado cómo encajó el golpe uno de los grandes ausentes, el lesionado Jasper Cillessen: "El día que se lesionó estaba mal. Tenía mucha ilusión en esta Copa y en esta semifinal. Ya está más tranquilo. Es un jugador importante para nosotros. Es una pena, por el nivel que estaba demostrando. Estas cosas son inesperadas y tuvo un punto de mala suerte".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído