Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

SE SINCERA EN LA REVISTA DEL BARÇA

El Ernesto Valverde más directo: Sus objetivos, la Champions, la Masia, Messi...

Publicación:22/08/2018 - 13:19h

Actualización:22/08/2018 - 19:50h

Ha empezado la nueva temporada con buen pie, pero Ernesto Valverde no quiere perder de vista la anterior. El entrenador del FC Barcelona ha opinado sobre varias cuestiones importantes en la revista del club, y ha dejado claras sus ideas

Ver calendario del FC Barcelona

El camino sólo acaba de empezar, pero el FC Barcelona 2018-19 continúa con buenas sensaciones. El mercado de fichajes ha ido bastante bien, la Supercopa de España ya está en las vitrinas culés y LaLiga arrancó con victoria. Ernesto Valverde se ha sincerado en una entrevista para la revista del club, y ha dejado claro cuáles son sus intenciones.

En primer lugar ha explicado que hay ideas del curso pasado que no deben olvidarse: "Lo que me gustaría mantener esta temporada es la sensación de equipo que dimos el año anterior. A lo largo de una temporada es muy difícil de conseguir, sobre todo en equipos como los nuestros, que tenemos un espíritu atacante".

"A nosotros generalmente no se nos han roto los partidos, lo que ha sido fundamental de cara a mantener una línea y poder ser campeones y ser regulares. Creo que es lo que tenemos que mantener. Hicimos un esfuerzo enorme por mantenernos siempre juntos, tanto en ataque como en defensa", ha destacado, aunque no se ha olvidado de algunos de los mayores errores.

"Tuvimos un día horrible el día de la Roma y en estos momentos puntuales debemos estar atentos, aunque sabemos que en competiciones de este tipo, como la Champions o el Mundial, al final dependes de un error en un día determinado. Hay que estar especialmente concentrado", ha subrayado, advirtiendo que cuando se trata de partidos a cara o cruz todavía hay margen de mejora.

"Me gustaría tener este punto de continuidad, de regularidad, de fortaleza y de sensación de equipo que tuvimos la temporada pasada", ha reiterado, antes de referirse a los objetivos culés y volver a valorarlos con una dosis de realidad: "Es cierto que un año el Barça lo ganó todo y que otro año ganó cinco competiciones de seis posibles y uno quiere aspirar siempre a todo... Pero ganarlo todo no se puede o es muy difícil".

"Aquí la obligación es aspirar a todo y eso es lo que queremos hacer, aunque eso te lo garantiza LaLiga"

"Evidentemente es la obligación que hay aquí y queremos aspirar a todo. Lo que sí sé es que la mejor manera de aspirar a todo es ser el mejor del primer día al último y eso sólo te lo garantiza la Liga. Porque la Champions, al igual que el Mundial, se puede ganar o perder en 10 minutos", ha desgranado, recordando sus anteriores declaraciones y unas de Gerard Piqué en las que apuntaron que las últimas 'orejonas' han llegado a la vez que el campeonato de la regularidad del mismo año.

Una vez más, Valverde ha dado su opinión sobre el papel de la cantera, explicando que le importa mucho pero que tampoco lo ve como un camino tan fácil: "El Barça siempre tiene que hacer una apuesta firme por los jugadores de la cantera. A veces hay gente que dice: 'Cogemos a gente de abajo y la ponemos en el primer equipo y ya todo funcionará'. Pero esto no siempre es tan sencillo".

"Primero porque hay una exigencia implícita y después porque hay una gran competencia en el primer equipo. Es verdad que hay que favorecer esto porque hay cosas que tienen los jugadores de la cantera que no tienen los de fuera", ha reflexionado, antes de realizar una declaración de intenciones al respecto.

"Al final todo depende de ellos más que de ningún otro. Puede depender del entrenador, de si le da una oportunidad más o no... Yo estoy deseando que salgan jugadores jóvenes que vengan aquí y se quieran comer el campo, que marque un montón de goles o se pelee para que no nos los marquen... Porque esto al final te garantiza que el Club y el equipo tienen una identidad. Veo buenos jugadores en el Barça B, con ambición, y tengo mucha ilusión con lo que veo", ha zanjado sobre el tema.

Valverde, curioso sobre el cambio con Messi y Cristiano

Cuestionado sobre la rivalidad partida entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el extremeño ha admitido que también es un espectador, revelando que no sabe como afectará a LaLiga y si se mantendrá a pesar de la distancia: "La marcha de Ronaldo parece que rompe esta competencia entre Messi y Cristiano porque siempre que se habla de uno se habla del otro. Al igual que la gente está un poco expectante, yo también lo estoy".

"Más que nada por ver la incidencia que tendrá esto en el juego del Madrid y la reacción que tendrá el Madrid en este mercado y, al mismo tiempo, sabiendo que Ronaldo estará en otro Club y la incidencia que puede tener en su Liga y también en la Champions", ha dejado caer, sabiendo que los blancos siempre son un rival a tener en cuenta.

La opinión de Valverde sobre el VAR

Para terminar, Valverde ha analizado el Mundial en función de la tendencia que deja su ganador: "Las victorias generan escuela y cuando gana uno se pone en entredicho lo que hacía el anterior. Es verdad que ha habido equipos, como Francia, que ha dominado las áreas y que tenía una defensa contundente y un buen ataque, y otros equipos que a pesar de tener un alto índice de posesión no han logrado avanzar, como es el caso de España. Es algo que da que pensar".

Sobre el VAR, Valverde también se ha 'mojado', aunque ha expresado algunas dudas: "La sensación es que el VAR y la tecnología llegan para ayudarnos, sobre todo a nivel de justicia dentro del área. Lo que no sabemos es la incidencia que tendrá. A mí me gustaría que el VAR no incidiera en el ritmo de los partidos. Esto es lo más extraño, la gracia del fútbol es que esto va rápido, que no hay parones... Es cierto que el árbitro necesita ayuda pero no puede ir en detrimento del ritmo del juego".

"Ya sé que todo el mundo está muy pendiente de lo que pasa dentro del área pero en la final del Mundial de una falta inexistente marcó un gol Francia y se decidió la final. ¿Qué es lo importante, pues? Pues no lo sé, yo también estoy expectante por ver cómo funciona", ha avisado, señalando que será una ayuda pero que tampoco es una solución completamente eficaz.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído