Los jugadores del Levante protestan el penalti señalado por Iglesias Villanueva

SIGUE LA POLÉMICA SOBRE EL LEVANTE-MADRID

La extraña defensa de Iglesias Villanueva del penalti pitado a Casemiro

Publicación:27/02/2019 - 19:00h

Actualización:27/02/2019 - 19:00h

Empezó el curso de forma prometedora, pero la aplicación del VAR ha ido generando dudas a medida que avanzaba la temporada. Iglesias Villanueva se ha defendido este miércoles tras pitar un polémico penalti en el Levante-Real Madrid, aunque lo ha hecho con un mensaje un tanto extraño

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga 2018-19 se estrenó hace unos meses dándole la bienvenida al VAR, pero lo que de inicio fue un sistema prometedor, poco a poco ha acabado enterrado en dudas. Los encuentros resueltos sin demasiados problemas en las primeras jornadas han dado paso a los líos y a las polémicas interminables en las últimas semanas, algo que ha puesto bajo la lupa a un colectivo arbitral que trata de llevar la presión con naturalidad.

Lo que no colabora demasiado a mejorar la adaptación del videoarbitraje son las actitudes como la del Real Madrid, que puso el grito en el cielo tras lo que consideró un error flagrante en su contra y desde entonces se ha visto beneficiado por juicios más benévolos de los trencillas. Florentino Pérez llegó incluso a llamar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ya está recogiendo los frutos.

Quien se ha defendido este miércoles en la misma sede de la RFEF ha sido Iglesias Villanueva, cuestionado por señalar un discutidísimo penalti sobre CasemiroCon el marcador igualado, Cheik Doukouré intentó despejar un balón dividido, pero no contactó con el cuero y tampoco con el brasileño, que hizo teatro y logró engañar al colegiado, que llevó la acción a los once metros.

Aprovechando las pruebas físicas a los árbitros, el gallego ha concedido un breve periodo de tiempo a los medios de comunicación, aportando algo de luz a su punto de vista sobre el mencionado encuentro: "En el campo hay que tomar decisiones en décimas de segundo. Los árbitros estamos acostumbrados a eso y vosotros sabéis que es una jugada complicada. Es una decisión mía absolutamente. Lo que pité en ese momento, ahí se queda".

El de Puentedeume ha confirmado que no señaló la pena máxima a instancias de ninguno de sus asistentes, y ha rechazado dar explicaciones sobre su elección, aunque ha concretado que sí ha revisado el partido en vídeo: "Los árbitros cada vez que hacemos un partido hacemos luego un autoanálisis y ponemos lo que creemos que ha sido nuestra actuación. Eso llega a la Comisión Técnica y son los encargados de evaluar nuestra actuación. No voy a hablar de jugadas".

Además, el coruñés ha explicado que los árbitros ya se esperaban el revuelo generado pese a la implantación del VAR, porque no es un sistema 100% infalible y todavía necesita tiempo para ganar en eficacia y confianza: "Si nos metemos en esa zona gris y peligrosa de la interpretación es cuando podemos tener problemas. El VAR necesita un tiempo de adaptación".

"Sabíamos que iba a pasar. No sabíamos en qué momento de la temporada, si al principio, si durante, si ahora hacia el final de la Liga... Pero sabíamos que iba a suceder, que habría dudas sobre todo por el punto más controvertido del VAR, que es la línea de intervención", ha comentado, recalcando que tratan de llevar estos temas con la mayor naturalidad posible.

Iglesias Villanueva se contradice

Lo más curioso en el discurso de Iglesias Villanueva es una contradicción notable, que han protestado aficionados de todos los colores, expertos, futbolistas y varios miembros del Levante. "Si estoy arbitrando y cometo un error, lo bueno y lo justo para el fútbol es que mi compañero me corrija y me diga, 'Macho, te equivocaste. Por favor, ven a ver esta jugada'", ha valorado, algo que precisamente no sucedió en el Ciutat de València. No hubo revisión por parte del gallego de cruce entre Casemiro y Doukouré, y es por ello que acabó derivando en un error grave.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído