VALVERDE DIRIGIÓ AL ESPANYOL

ANÁLISIS: Los cinco clubes por los que ha pasado Valverde

Publicación:29/05/2017 - 20:33h

Actualización:29/05/2017 - 21:17h

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona después de haber pasado por cinco equipos en los que se curtió en mil batallas. No es fácil para un entrenador aspirar alto con plantillas poco competitivas, pero ahora al "Txingurri" se le abre un paraíso

Ver calendario del FC Barcelona

Si algo está demostrando el FC Barcelona en los últimos tiempos, con las llegadas al puesto de entrenador de técnicos como Guardiola, Vilanova, Luis Enrique y ahora Ernesto Valverde, es que apuesta firmemente por preparadores que, sin necesidad de haber entrenado a ningún "grande" previamente, cumplan con el perfil que busca la secretaría técnica en busca del "ADN Barça".

Ernesto Valverde tiene ya una dilatada experiencia como entrenador, es cierto, pero los cinco clubes por los que pasó previamente, Athletic (en dos fases), Villarreal, Valencia, Espanyol y Olympiacos no puede decirse que sean de los mejores equipos de Europa, a pesar de haber competido por ellos en cotas altas como la UEFA Europa League.

Desde que se hizo cargo del cadete del Athletic de Bilbao en 1997, hasta que hace apenas unos días dejó el nuevo San Mamés, si algo ha demostrado Valverde es que sabe gestionar vestuarios. Después de tres temporadas en las categorías inferiores del Athletic, se convirtió en el ayudante de Txetxu Rojo en el Athletic en la temporada 2000-2001.

Un año después tomó las riendas del filial y al siguiente clasificó al primer equipo para la UEFA, aunque al año siguiente dejó el club por desacuerdos con el entonces presidente, Lamikiz, y se tomó un año sabático que dedicó a la fotografía.

Valverde, siempre ambicioso con sus equipos

En la temporada 2006-07 fichó por el Espanyol y fue capaz de llevar al conjunto blanquiazul hasta la final de la Copa de la UEFA de Glasgow, perdida en los penaltis ante el Sevilla. Continuó una campaña más y después se fue al Olympiacos en la 2007-08. Allí ganó tres Superligas (2009, 2011 y 2012) y dos Copas de Grecia (2009 y 2012), en la que fue su etapa más exitosa a nivel de palmarés.

Fichó más tarde por el Villarreal, pero fue destituido en enero de 2010 y en 2012 probó en el Valencia, donde en tres meses devolvió a los "chés" a la zona alta de la tabla. Fue entonces cuando le llamó el Athletic de Bilbao, en el que ha pasado los últimos cuatro años.

Los "leones" no han bajado de la séptima posición en LaLiga desde entonces, clasificándose siempre para la Europa League y ganando la Supercopa de España al FC Barcelona en 2015, el primer título después de 31 años de sequía para el club vasco.

Valverde es el entrenador que más partidos ha dirigido a los rojiblancos, superando a Javier Clemente. Ahora, se le abre un nuevo horizonte en un FC Barcelona al que llega con la ambición de conquistar todos los títulos posibles.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído