Setién en un partido con el Betis en el banquillo

ENTREVISTA PARA LOS MEDIOS OFICIALES

Así habla Quique Setién de su carrera y de sus retos en el Barça

Publicación:17/01/2020 - 19:25h

Actualización:17/01/2020 - 19:25h

Quique Setién, entrenador del primer equipo del FC Barcelona, se sinceró en una extensa entrevista para los medios oficiales del club azulgrana

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Quique Setién fue el elegido del FC Barcelona para relevar a Ernesto Valverde en el banquillo del Camp Nou. Hace menos de una semana que dirige al primer equipo y ya ha concedido su primera entrevista a los medios oficiales del club, en la que ha hablado sobre su estilo futbolístico y sobre algunos jugadores de la plantilla, pero también de temas más personales acerca de su carrera.

En primer lugar, habló sobre sus últimos meses, en los que no ha entrenado a ningún equipo. "Ahora lo veo desde aquí a ver cómo se ve, sin esa presión. A mí me encanta ver a los futbolistas buenos, en el sofá o viéndolos en directo. No me he preocupado tanto de los aspectos tácticos. También he recuperado mi vida en otros sentidos. Amigos, familia, entorno, mi pueblo... De eso te olvidas, lo echas en falta... Ha tenido mucha repercusión lo de las vacas y es verdad. Me hice una foto un día antes de venir. Estaba caminando solo por los prados que tenía al lado. Vengo con la energía necesaria", aseguró.

Setién también habló acerca de su día a día fuera de sus labores como entrenador de fútbol. "Puedo desconectar. Lo primero con mi familia. Mi hijo llevaba aquí casi ocho meses y le echaba en falta. La familia es tremendamente importante como las otras actividades que me gustan, como leer o jugar al ajedrez. Me viene bien porque no me entero, me consigo abstraer. Voy a comer con mis amigos o hago pachangas", explicó.

Además, detalló su pasión por el ajedrez y cómo ella ha influido en sus ideas futbolísticas. "Me llevaba libros a las concentraciones. Un directivo del Atlético me trajo un tablero electrónico hace muchos años. Hubo un momento que, como este juego te engancha, tuve que dejarlo. Mi capacidad tampoco iba a dar para mucho. Ha sido un juego que me ha ayudado a adquirir esa pausa y a alejarme de los impulsos. Hay ciertas similitudes entre la táctica futbolística y el tablero, con todas las piezas. Hay ciertas similitudes que me han ayudado", comentó.

Setién fue preguntado por sus ídolos de infancia y juventud y nombró a futbolistas como Johann Cruyff o Pelé. "En aquella época veíamos un partido por semana y no nos daba para más. No veía mucho fútbol, excepto cuando iba a El Sardinero. Prefería estar jugando a estar viendo un partido. Con los años ya empiezas a ver más asiduamente. Ahí ves jugadores que te llaman la atención, a un nivel como Cruyff. Empecé a ver imágenes de Pelé, a jugadores extraordinarios", recordó.

 

"He cogido el vuelo de mis sueños"

Guarda también un buen recuerdo sobre el primer Barça​ que vio. "El otro día estaba comentando una anécdota. Cuando llegué a Barcelona la primera vez, estaba Krankl en la alineación. Iba bajando el túnel y veía que el estadio no se acababa nunca. Desde esa época sigues al Barça porque hay muchas cosas que te gustan. No tenía una preferencia porque era del Racing. Al final siempre te alías con los que te gustan de verdad", afirmó.

Además, Setién también explicó cómo era como jugador. "Siempre me gustó estar en relación con el juego. Tenía ciertas cualidades en cuanto a manejar las dos piernas, leía bien el fútbol. No tenía velocidad física, me costaba arrancar. Conseguía llevarme el balón a zonas cómodas para poder jugar. Me achacaron que corría poco y no defendía. No lo sentía así, lógicamente. No estaba bien dotado para la recuperación o para trabajar", dijo.

Comentó también su vocación como entrenador. "Yo solo quería jugar y jugar. Cuando me retiré jugué mucho a fútbol playa, lo de entrenador fue circunstancial. No estaba convencido de querer serlo. Es una labor muy complicada y siempre hay dudas sobre si podrás llevarlo. Hay muchas cosas que hacen de esta profesión, algo muy complicado. Me ofrecieron dirigir al Racing cuando no había entrenado ni a un cadete. Coincidió que el Racing había bajado y acabamos ascendiendo", manifestó.

Reiteró, además, ser un enamorado del juego de Johan Cruyff. "Siempre veía que en los partidos acababa tocando el balón cuatro veces. En un partido, no sé en qué momento, empezó a tocar el balón el Barcelona y no llegábamos. Me gustó, lo hacían muy fácil. Te das cuenta que dominan todos los partidos, que tienen pausa. Esto es lo que luego trasladas como entrenador, aunque en mi primera etapa como técnico no sabía como transmitirlo", argumentó.

Mostró también mucha confianzaen su staff técnico. "Han conseguido hacerme mejor. Han aportado a mis conocimientos todos los suyos. Tengo muchas lagunas en muchas coas, pero me he sabido rodear de gente muy válida y capaz. Es gente joven que te inyecta el entusiasmo de la juventud. Siempre hay cosas nuevas y hay que estar al día, saben mucho más que yo. Entre todos hacemos un equipo como espero incorporar a ese grupo de gente que hay en el Barcelona. Cuando salgamos de aquí seguro que somos mejores entrenadores", sentenció.

Retos en el Barça

Setién recordó la tremenda ilusión que le despierta entrenar al FC Barcelona. "Jamas pensé que esto podría darse. Le decía a la gente que era imposible que yo vaya al Barça. Les decía que no se hicieran ilusiones. Tengo poco currículum. Para la inmensa mayoría no es suficiente. La ilusión es enorme y ahora sí es verdad que estoy en el modo entrenador. Ya me pongo las pilas, aunque me emociono todavía cuando entro a la Ciudad Deportiva o vaya al estadio. Me ilusiono mucho con las cosas. He cogido el vuelo de mis sueños", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
RCD Mallorca
FC Barcelona

RCD Mallorca - FC Barcelona

Sábado, 13 de junio de 2020 22:00h
Estadio de Son Moix
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído