El FC Barcelona ha cerrado al fin el fichaje oficial de Frenkie de Jong

DE JONG, CREATIVO Y CON LLEGADA

Así juega De Jong, presente y futuro del Barça en la medular

Publicación:23/01/2019 - 18:10h

Actualización:23/01/2019 - 18:15h

Para analizar el juego de Frenkie de Jong, antes que nada cabe señalar que se trata de lo que se suele llamar 'un jugador de equipo', con capacidad para jugar en varias posiciones y siempre con la voluntad de sacrificarse por el bien colectivo

Ver calendario del FC Barcelona

Si el FC Barcelona deseaba reforzar el centro del campo acudiendo al mercado de fichajes, Frenkie de Jong era la mejor opción posible. El joven centrocampista de 21 años ha demostrado en los últimos tiempos, tanto en el Ajax como en la selección de Holanda, que ya es un futbolista de talla mundial capaz de jugar al máximo nivel competitivo, y con un potencial tremendo de cara al futuro.

Si hay que destacar algo de Frenkie de Jong, además de su técnica exquisita, es la polivalencia. De la misma manera que otros centrocampistas consagrados como Ivan Rakitic, De Jong puede actuar en cualquiera de las posiciones del centro del campo, aunque donde se desempeña mejor es en los interiores. En el Ajax ha jugado de pivote defensivo, interior y mediapunta... ¡Y hasta de central!

La polivalencia es una de las grandes virtudes de De Jong, y sin duda será muy bien recibida en el Barcelona, donde jugadores como Rakitic, Sergi Roberto o Coutinho, entre otros, suelen alternar sus posiciones en función del partido, según lo que más convenga al equipo.

Pese a que algunos puedan pensar que a De Jong le falta músculo para ser un centrocampista contundente, lo cierto es que el holandés suple su falta de potencia muscular con inteligencia futbolística y capacidad de anticipación. A sus recursos técnicos hay que unir su buena lectura de los partidos en cada momento, interpretando a la perfección el juego posicional y sin esconderse bajo presión.

Eso le permitirá adaptarse a la perfección al engranaje de presión tras pérdida del FC Barcelona, con lo que podrá hincharse a recuperar balones como lo hacen Busquets y Rakitic. La llegada desde segunda línea no es uno de sus principales cometidos, pero también ha marcado goles con el Ajax y tiene un buen disparo de media distancia, además de una gran visión de juego para filtrar balones entre líneas y al espacio.

Frenkie de Jong, con 'ADN Barça'

Pese a sus 21 años, Frenkie de Jong tiene una enorme personalidad sobre los terrenos de juego y es capaz de echarse a su equipo a la espalda si hace falta, como ya se ha visto tanto en el Ajax como en la selección de Holanda, liderando a sus equipos desde la posesión, el control de balón, la recuperación y la distribución para romper líneas y menguar poco a poco a los rivales.

Frenkie de Jong, en definitiva, es un futbolista con mayúsculas a quien se ha comparado en más de una ocasión con Busquets, aunque sería algo más parecido a Rakitic. Si forma centro del campo con estos dos jugadores, difícilmente algún equipo podrá coger al Barça desprovisto al contragolpe, al tiempo que el control y la posesión culés aumentarán. Con De Jong, el barcelonismo gana a un jugador con 'ADN Barça'.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído