Xavi dando una indicación en el Barça-Espanyol

LAS MODIFICACIONES DE XAVI

Atasco, desconexión y errores: Xavi 'regresa' al 4-3-3 y el plan no sale muy bien

Publicación:5/12/2021 - 21:51h

Actualización:5/12/2021 - 21:51h

Después de dos partidos empleando el 3-4-3 con el FC Barcelona, Xavi volvió a optar por la línea de cuatro en defensa... y el plan no salió como esperaba

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández no se esperaba un partido tan complicado en el Camp Nou, contra el Real Betis, un equipo que siempre da 'guerra', pero que pocas veces había podido superar a los azulgrana. El egarense no contaba, tampoco, con los desaciertos (y desaparición) de dos de sus delanteros y mucho menos la conmoción de Gavi que le obligó a abandonar el terreno de juego. No sabremos qué hubiese pasado si, como en partidos anteriores, Memphis hubiese tenido un minuto de inspiración o si el de Los Palacios y Villafranca disputaba todo el partido... pero sí sabemos que el equipo sufrió (como acostumbra) más de la cuenta. 

El FC Barcelona, con Koeman o Xavi, siempre juega con fuego. A veces le alcanza para ganar o incluso empatar, pero otras veces (como contra el Betis) termina pagando caro por sus errores y quemándose. Va más allá del planteamiento, pero el entrenador tiene mucha responsabilidad. Necesita tiempo para que su equipo sea confiable y pueda tener un margen significativo de mejora, es cierto, pero por ahora el "esto es lo que hay" resuena en el fondo. Porque no hay mucho más que un equipo al que es muy fácil hacerle daño.

El caso es que Xavi, que sabía que en Villarreal estuvo a punto de llevarse un gran disgusto en el marcador, cambió de dibujo para el choque contra el Betis. Pasó del 3-4-3 al 4-3-3, con varios cambios: apostó por Lenglet para acompañar a Ronald Araújo, mientras que alineó a Sergiño Dest por la banda derecha. Gavi volvió a jugar en el centro del campo, junto a Nico y Busquets, mientras que Abde y Coutinho sirvieron de extremos, aunque en los primeros minutos 'Cou' servía de interior y Gavi estuvo como falso extremo. 

La meta del de Terrassa sigue siendo la misma: buscar amplitud, que el Barça tenga el balón y que desde esa posesión nazcan jugadas ofensivas, así como mantener la presión alta y recuperar arriba y tan rapido como se pueda. Con el 3-4-3 o 4-3-3 el plan seguirá siendo el mismo. El problema, en cualquier caso, el cuánto tiempo son capaces de seguirlo, y de momento, es por muy poco. 

El egarense continúa buscando la forma de jugar con los extremos muy abiertos, pero de momento, más allá de lo que está aportando Abde y Ousmane Dembélé, entrando siempre en la segunda parte, no tiene diferencias. El Barça, partido a partido, sigue con su mismo plan de salir muy enchufado y con ánimos de golear, pero se esfuma muy rápido. Este sábado la energía duró 20 o 25 minutos, poco más. Dembélé mejoró, casi por sí solo, al equipo en la segunda parte y el Barça dejaba la sensación de que había dado un paso adelante, pero quedó en eso: una sensación. 

La historia de siempre

El Barça puede estar enchufado, con ánimos de mandar o en su mejor momento, pero la fragilidad defensiva sigue siendo la misma. A la mínima presión del rival, hay gol. Haya línea de tres o de cuatro. La desconexión de los jugadores, el dejar libre de marcas a los rivales está castigando demasiado, más de la cuenta, a los azulgrana. Al punto de que comienza a parecer más desmérito de los culés, que mérito del rival. 

En la delantera, el lío es mayor. El gol se le resiste demasiado al Barça. Es cierto que en la plantilla no hay un 'killer' puro, pero igualmente resulta una sorpresa como, en 20 partidos, los azulgrana solamente registren 25 goles, cuando el año pasado a estas instancias eran 44, y Messi no estaba en su mejor momento, todo lo contrario. No hay quién marque si no es Memphis (con intermitencia) o Ansu Fati, cuando puede jugar. Es un problema mayor y las soluciones parecen escasas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído