Koeman y Laporta hablan en el inicio de la pretemporada / Imagen: Twitter Oficial FCB

OPERACIONES PENDIENTES

El Barça, a contra reloj: Las salidas y rebajas salariales son urgentes

Publicación:12/08/2021 - 20:33h

Actualización:12/08/2021 - 21:47h

El Barça está obligado a rebajar la masa salarial, con ventas, cesiones y rebajas de los sueldos de los jugadores... Pero de momento todo está frenado

Ver calendario del FC Barcelona

Con la salida de Leo Messi del FC Barcelona, con rumbo a París, el cuadro azulgrana no ha dejado de 'sufrir' a consecuencia del límite salarial y el 'fair play' financiero. Desde los despachos del Camp Nou aún tienen mucho que trabajar para poder conseguir la inscripción de los nuevos fichajes y, de momento, la situación es crítica porque no han conseguido desenroscar la operación salida, frenada desde hace unas cuantas semanas, y mucho menos las rebajas salariales de los 'pesos pesados' del vestuario. 

Lo del Barça en este momento parece ser un laberinto con una salida que, de momento, no han encontrado. El club, tal y como afirma 'Mundo Deportivo', está convencido de que va a conseguir inscribir a Memphis Depay y Eric Garcia durante la jornada de este viernes para que puedan debutar en LaLiga este domingo, ante la Real Sociedad, pero la situación está al límite: no se han producido salidas ni rebajas, por lo que pinta a complicado que puedan cumplir con los plazos.

Cabe recordar que en este momento la masa salarial supone el 95% de los ingresos previstos del club (era del 110% con Messi), pero todavía así no es suficiente para poder inscribir, al menos, a Memphis y Eric, tomando en cuenta que LaLiga considera a Emerson Royal como un 'regreso' de cesión y ya estaría inscrito. Sin embargo, con el resto de los jugadores, los blaugrana tienen que aferrarse a la regla del '1 a 4', que establece que por cada cuatro euros ahorrados, se puede invertir uno para procesar una inscripción. 

Hasta el momento, con las salidas de jugadores como Junior Firpo o Konrad de la Fuente, en Can Barça han ahorrado un máximo de 30 millones de euros, una cifra que se aleja mucho de las necesidades reales del club a día de hoy. De allí que ahora sea más urgente que nunca conseguir la fórmula para vender a tres jugadores claves: Samuel Umtiti, Miralem Pjanic y Martin Braithwaite, los futbolistas que ahora mismo están en la rampa de salida.

Los tres están en situaciones distintas. En el caso de 'Big Sam', los culés tienen muchos problemas porque el central francés ya ha comunicado que solo abandonará el Camp Nou para ir a un club de gran nivel. Hasta ahora, el Benfica es el único que está interesado en su ficha y estarían dispuestos a presentar una oferta de 10 millones por el jugador, pero su elevadísimo salario de 12 'kilos' por temporada será el gean inconveniente para cualquier negociación que incluya al futbolista. 

Con Pjanic, lejos de ser una situación difícil, es extraña. El bosnio está constantemente en la puerta de salida del Barça, a punto de dejar el Camp Nou... Pero siempre los rumores terminan desapareciendo. Lo más probable es que se marche a la Juventus en calidad de préstamo, con la 'Vecchia Signora' asumiendo la totalidad de su ficha, pero primero los italianos tienen que resolver varios asuntos, como el fichaje de Manuel Locatelli y la continuidad (o no) de Aaron Ramsey. En definitiva, una operación que podría desenroscarse para el final del verano. 

Con Braithwaite, por último, el panorama tiene varios puntos claves: el Barça quiere venderlo y él no se querría ir, pero tampoco pondrá muchos obstáculos. En el club son conscientes de que en la Premier League tiene varios equipos interesados y que podrían sacar 20 millones de su movimiento, un monto que alcanzaría para cubrir la amortización pendiente de su ficha (10,8 'kilos') y que dejaría un beneficio de 9,2 millones.

Las rebajas salariales

Tan difíciles como las salidas de jugadores, es la rebaja de los sueldos de los jugadores que se quedarán en el Camp Nou. En principio, el club ha estado negociando con los representantes de Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto, los capitanes y 'pesos pesados' del vestuario, pero solo el primero habría accedido a ver reducido su salario para 'ayudar' al Barça en la situación económica -extrema- que vive el club en la actualidad.

El resto, todavía no acepta las propuestas del club y será difícil que lo hagan en los próximos días, por lo que es un tema muy difícil de abordar para los directivos, sobre todo porque después de los capitanes tendrán que negociar con jugadores como Antoine Griezmann, que cobra unos 40 millones brutos por año, Philippe Coutinho, Frenkie de Jong... Entre otros tantos, también con salarios muy elevados. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído