Josep Maria Bartomeu, Quique Setién y la plantilla del Barça en una reunión | FCB

LOS CULÉS NECESITAN SEGUIR AHORRANDO

El Barça ya ha ahorrado casi 39 millones gracias al Estado de Alarma

Publicación:10/05/2020 - 11:27h

Actualización:10/05/2020 - 12:51h

El FC Barcelona pactó una rebaja salarial del 70% con todos los jugadores durante el Estado de Alarma y de momento ha logrado ahorrar ya casi 39 millones de euros. El recorte finalizará como pronto el 24 de mayo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se encontró ante la espada y la pared hace un par de meses cuando LaLiga se vio forzada a parar por culpa del coronavirus. Los azulgrana se quedaron sin ingresos por televisión, sin el dinero por las entradas, sin beneficios publicitarios y, en resumen, sin buena parte de su presupuesto. Esto obligó a Josep Maria Bartomeu a tomar la decisión de recortar el salario de todos los equipos del club y también el de los trabajadores.

El equipo barcelonista se acogió a un ERTE con sus trabajadores y con los deportistas llegó a un acuerdo para reducir su sueldo un 70%. Esta bajada tendría lugar durante todo el Estado de Alarma que instauró el Gobierno español desde el 14 de marzo. Desde entonces, cada 15 días se ha prolongado dicho Estado y ahora mismo está programado hasta el 24 de mayo. Lo más probable es que en esa fecha termine y no se alargue más, pero no hay nada seguro.

Lo que sí es una certeza es que cuando finalice todos los jugadores volverán a cobrar su salario íntegro y se dejará de ahorrar dinero. Precisamente por esto, hay que decir que hasta ahora se han dejado de pagar casi 39 millones en sueldos, según apunta 'Mundo Deportivo'. Es una reducción importante teniendo en cuenta que las pérdidas de este curso por la crisis serán como mínimo de 125 millones. En el peor de los casos podrían superar incluso los 140, tal y como señaló Jordi Cardoner, vicepresidente económico, en una entrevista a 'ESPN' hace un par de días.

El primer equipo ha aportado más de 33 millones de los 38,805 que se han ahorrado en total. El resto llega con las demás secciones del Barça: baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines y fútbol femenino. Además, un porcentaje mínimo pertenece también al filial culé y al Juvenil A. Si el Estado de Alarma continúa más allá del 24 de mayo, algo que sería positivo para las cuentas del Barcelona, los futbolistas perderán algo más de dinero.

Podría ser necesario un recorte a largo plazo

Hay que decir también que no está descartado tomar medidas más a largo plazo este verano. Jugar a puerta cerrada hasta 2021 provocará más pérdidas de cara al presupuesto del año que viene. Los ingresos bajarán y parece complicado mantener la misma masa salarial que se ha tenido hasta ahora. En otros equipos como el Real Madrid o el Paris Saint-Germain ya se habla de hacer un recorte en los sueldos de los jugadores de entre un 30 y un 50% para toda la temporada.

El plan del Barça cuando comenzó el Estado de Alarma era que fuera suficiente bajando salarios solo durante el parón. La realidad a día de hoy es bien distinta y todo indica que no será suficiente con eso. Para tener un club solvente y sin deuda podría ser necesario que los futbolistas echen una mano y perdonen una parte de su sueldo al menos durante el curso que viene. En los próximos meses se conocerán más datos sobre la economía del club y sobre los sacrificios que se requerirán.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído