Sergio Busquets, durante el Osasuna-Barça

EL DE BADIA, EN FORMA

Busquets, la eterna estrella que nunca apuntan los focos

Publicación:31/10/2017 - 17:53h

Actualización:31/10/2017 - 17:58h

El centrocampista de Badia es el típico jugador que no aparece en las listas de premios, que parece no ser una estrella… pero que lo juega prácticamente todo y cuando no está el equipo se resiente. ¿No es eso ser una estrella? Evidentemente que sí

Ver calendario del FC Barcelona

En este inicio de temporada en el que esperábamos ver a Paulinho como sustituto de Busquets, Valverde está poniendo más a Rakitic en esa posición de pivote que al brasileño, más eficaz en zona de tres-cuartos, donde su llegada al área da vida al Barça. El croata ha jugado algunos minutos esporádicos, porque 'Busi' lo juega casi todo.

Como le ocurre a Messi, parece que los cambios de entrenador no afectan a Busquets. Quizás porque él, como el argentino, es una pieza imprescindible en los éxitos del equipo. Es el termómetro, la balanza que lo equilibra todo, el faro en momentos de oscuridad, la inteligencia hecha jugador de fútbol. Su inicio de curso, brillante, a la par que en silencio, como siempre ha sido habitual en él.

Busquets no acapara focos porque tampoco los necesita. Mientras se alaba el buen nivel de Iniesta, el paso adelante de Denis, la faceta goleadora de Paulinho o se critica el mal rendimiento de Gomes, nadie vuelve a comentar nada de cómo juega Busquets al fútbol. Porque es realmente una delicia, sin más. Entiende todo de una forma increíble y sus ejecuciones son para aprender. Rompe líneas de defensa del rival y controla las del equipo.

Guardiola fue quién le hizo subir al primer equipo en aquel partido que el Barça empató en casa en el Camp Nou ante el Racing de Santander (año 2008). Era arriesgado, porque el equipo venía de perder en Soria ante el Numancia. Pero 'Busi' demostró su personalidad y cuajó un buen partido -que no se vio recompensado con los tres puntos-. Desde entonces, es un indiscutible. Ya van 9 años en la élite.

Con Pep, con Tito, con el Tata y con Luis Enrique. Busquets ha sido fundamental para todos los entrenadores y temporada tras temporada ha acabado en el Top 5 de jugadores que más minutos han disputado (normalmente por debajo del portero, Messi, Piqué y algún otro).

Sin sustituto natural

Aunque se habla mucho de Oriol Busquets como su posible relevo por condiciones técnica y físicas, la realidad es que en los últimos años ha sido imposible un relevo de garantías al de Badia. Y es que su rendimiento es tan regular y necesario que ningún jugador puede comparársele para el sistema de juego azulgrana.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído