Sergio Busquets e Ivan Rakitic en un entrenamiento del FC Barcelona

INDISPENSABLES PARA EL BARÇA

Busquets y Rakitic, los hombres de confianza de Valverde

Publicación:27/01/2018 - 09:30h

Actualización:27/01/2018 - 09:32h

No ha variado muchas cosas desde que llegó, pero sus ajustes han sido suficientes para cambiarle la cara al FC Barcelona. Ernesto Valverde ha retocado la formación del equipo y ha reforzado la sala de máquinas con Sergio Busquets e Ivan Rakitic

Ver calendario del FC Barcelona

Lo tuvo complicado en sus inicios, pero Ernesto Valverde ha sabido jugar muy bien sus cartas para aumentar el rendimiento del FC Barcelona. Los descosidos del conjunto azulgrana los ha remendado el preparador extremeño con pequeños retoques, y una de las claves está en la gestión del centro del campo. Sergio Busquets e Ivan Rakitic son indispensables.

Aunque todavía se parte en algunos encuentros, la medular de la escuadra culé es mucho más sólida desde que se ha implantado un 4-4-2 muy flexible, incluso en ocasiones cuando se mantiene el 4-3-3 clásico. El Txingurri ha dado con la tecla compensando la fragilidad defensiva de Andrés Iniesta con más músculo, juntando al catalán y al croata para achicar espacios y aumentar su área de influencia.

Con menos agujeros se sufre menos, y un buen ejemplo de ello es el partido del Camp Nou contra el RCD Espanyol. El de Möhlin se hartó de recuperar balones mientras su compañero anclaba la línea de medios, en un papel que suelen intercambiarse a menudo. Rakitic puede, además, descolgarse más en ataque por su perfil más ofensivo, y es que su polivalencia y su inteligencia táctica son espectaculares.

Si bien es cierto que hacia el final se desordenó algo más el juego, el Barça ha logrado brillar en muchas ocasiones gracias a un doble pivote muy peculiar. A la hora de construir ambos son más que capaces, y a la hora de destruir ven facilitado un trabajo que les exigía demasiado en temporadas anteriores. Con el terreno más repartido hay menos esfuerzo, lo que se traduce en más equilibrio.

La clave para partidos grandes

Esta nueva versión del Barça debe ser la clave para evitar errores como el del curso pasado, en el que los partidos a domicilio castigaron a un equipo demasiado frágil y con muchas vías de agua. Sin la frescura que tienen en este momento, los culés ya marcaron la diferencia en Champions, repitiendo con un resultado muy distinto su doble enfrentamiento contra la Juventus.

Cuando vuelva Ousmane Dembélé, y con Paulinho, Philippe Coutinho e incluso Paco Alcácer, Denis Suárez, Gerard Deulofeu o Aleix Vidal, a Valverde se le acumulan las alternativas para configurar su reforzado 4-4-2, que puede ser decisivo para llegar al final del curso luchando, y alcanzando, todos los títulos en juego.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído