Ernesto Valverde en el banquillo del Reale Arena

LA REAL SUPERÓ A LOS AZULGRANA

Cambio de estilo: Es el peor Barça en posesión de balón de la última década

Publicación:15/12/2019 - 11:35h

Actualización:15/12/2019 - 11:35h

El FC Barcelona perdió la posesión contra la Real Sociedad este sábado y confirmó por enésima vez el cambio de estilo del equipo con Valverde. Este Barça es el que peor posesión de balón presenta en la última década

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona empató contra la Real Sociedad este pasado sábado, pero perdió en la que ha sido una de las señas de identidad del conjunto barcelonista en la última década, la posesión de balón. Los culés no pudieron superar a los 'txuri-urdin' en el control de la pelota y tuvieron un 46,58% de posesión. Un dato bajísimo teniendo en cuenta que el Barça lleva muchos años dominando sobradamente en este aspecto.

Es la novena vez desde que Ernesto Valverde se sienta en el banquillo azulgrana en la que el equipo barcelonista cae en posesión. La primera ocasión fue en el Real Madrid-FC Barcelona de la Supercopa de España en el 2017, con un 46.67%. Los blancos vencieron por 2-0 en el Bernabéu para ganar el trofeo con un 'Txingurri' que acababa de llegar. Esa misma campaña, Las Palmas también le quitaría la pelota a los culés (48,04% para el Barça) en un choque que terminó ganando el Barcelona 3-0.

A comienzos de 2018, el Celta también le arrebataría la posesión a los blaugrana en un 1-1 de Copa del Rey (46,21%). El año pasado, hasta cuatro equipos le quitarían el balón al Barça. Primero fue el Tottenham en un 1-1 de fase de grupos de Champions League (48,81%), más tarde el Betis en un 1-4 favorable a los de Valverde en Liga (44%), después la Real Sociedad en un 2-1 para los culés en Liga (49,72%) y finalmente el Liverpool en el engañoso 3-0 de la ida de las semifinales de Champions League (47,5%).

Este curso, antes de perderla contra la Real por segunda vez en meses, los blaugrana la perdieron en el triunfo ante el Borussia Dortmund de hace algunas semanas en Liga de Campeones. Los alemanes, que no tuvieron su noche, le robaron la pelota al Barcelona, que solo tuvo el 46,11%. El patrón se empieza a repetir demasiado seguido y es algo que debería preocupar a los culés.

Luis Enrique o el Tata superan a Valverde

Tener menos el balón no implica jugar peor que el rival, pero es un indicativo de que el equipo barcelonista ya no el de antaño. Con Luis Enrique, por ejemplo, que fue quien empezó a jugar más al contraataque, el Barça solo perdió la posesión en seis de los 181 partidos que disputó con el asturiano. Son datos superiores a los que hay con el ex del Athletic al mando. También el Tata Martino y Tito Vilanova superan al 'Txingurri'. El argentino, por ejemplo, solo perdió la posesión en un choque de los 59 que dirigió.

Sobra decir que Pep Guardiola es el maestro de la pelota en la última década del Barcelona. El catalán tan solo perdió el balón en un encuentro de los 247 que dirigió en el equipo blaugrana. Fue contra el Getafe en 2010. Más allá de eso, los culés dominaron siempre a través de la posesión. Hay muchos aficionados que echan de menos ese estilo de juego que con Valverde se pierde en ocasiones. Lo que está claro, datos en mano, es que el técnico extremeño no le da tanta relevancia a eso como sus antecesores

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído