Los jugadores del Barça, celebrando el título del Mundial de Clubes

No debería devolver el dinero

Caso UE: Descartan que el Barça hiciera nada ilegal

Publicación:5/07/2016 - 16:38h

Actualización:5/07/2016 - 18:49h

Tras la información trascendida por la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de cantidades consideradas ayudas públicas, el experto economista Gay de Liébana descarta que el Barça hiciera nada ilegal y que no debería devolverlas

Ver calendario del FC Barcelona

Según ha analizado el economista y profesor universitario José María Gay de Liébana en un artículo para "La Vanguardia", a diferencia de lo que dice la Comisión Europea, el FC Barcelona "no ha hecho nada ilegal y no tendrá que devolver nada". Para Gay de Liébana la legislación vigente durante aquellos años ampara la actuación de la entidad blaugrana.

"La legislación fiscal vigente durante aquellos años ampara al Barça por lo que no tendrá que devolver nada. No se trata de una ayuda sino que, al tributar como club deportivo, se rige por una fiscalidad del 25% frente al 30% que se les aplica a las sociedades anónimas", confirmó el economista contradiciendo al informe de la Comisión Europea.

"La Comisión no entiende que sobre todo Barça y Real Madrid tributen menos cuando en realidad sí que realizan actividades profesionales lucrativas", afirmó Liébana, que predijo la desaparición de los clubes que son dueños de sus aficionados y su transformación en Sociedades Anónimas. "Se trata del primer paso para que todos los equipos se conviertan en SAD y compitan en igualdad de condiciones", concluyó.

En los últimos días, a FC Barcelona, Real Madrid y cinco clubes de España más (FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules), les había caído una sanción de la Unión Europea por la que deberán devolver al Estado las respectivas ayudas y subvenciones que recibieron por parte de los organismos públicos, al entender la UE que eso conlleva una "competencia desleal" con respecto a los demás clubes.

La Comisión Europea ha aprobado las sanciones a estos siete clubes españoles al considerar que se "beneficiaron injustamente frente a otros" a causa de las ayudas estatales, y ha emitido un comunicado desde Bruselas en el que ha dejado claro que "España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios, a saber: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído