Ronald Koeman, felicitando a Zidane tras el Clásico entre el Barça y Madrid

EN DECADENCIA

La dinámica negativa de Barça y Madrid... ¿Ya no mandan en España?

Publicación:19/01/2021 - 13:33h

Actualización:19/01/2021 - 14:07h

La Supercopa de España ha certificado que el FC Barcelona y Real Madrid están lejos de su mejor nivel y que ya no son los rivales 'temibles' de los últimos años

Ver calendario del FC Barcelona

La Supercopa de España ha dejado retratados al FC Barcelona y Real Madrid. Los dos equipos fueron superados, merecedidamente, y han dado una nueva prueba de que están a cien años luz de su mejor nivel. Los dos 'grandes' del fútbol español cayeron ante el mismo equipo que supo plantarse defensivamente y aguantar la presión. El resultado, tanto para culés como madridistas, ha sido el mismo: una decepción y un momento del que, si no se recuperan de inmediato, les puede pasar -más- facturas. 

En los últimos dos años se le ha acusado al Barça y Madrid que, con su nivel, "no les da para Europa" pero, con la situación actual que viven, parece que tampoco les da para pelear en España... En la fase de grupos de la Champions League, ambos equipos dejaron muchas dudas, sobre todo el cuadro merengue, que casi no clasifica a los octavos de final. Les costó encontrarle el ritmo a los partidos y, principalmente, ser capaces de reaccionar cuando el rival se adelantaba. 

En LaLiga son superados, merecidamente, por el Atlético de Madrid, que se ha aprovechado del rendimiento irregular de ambos equipos y le saca varios puntos de ventaja en la tabla. Los del 'Cholo' Simeone parecen intratables y es poco probable que pierdan muchos puntos en las próximas semanas, por lo que los azulgrana y blancos están obligados a sumar de tres en tres y aferrarse a la esperanza de que los 'colchoneros' tropiecen. 

A la Supercopa, disputada en Andalucía, no era un secreto que el FC Barcelona y Real Madrid llegaban como favoritos y la idea de un Clásico en la final era la más atractiva. Sin embargo, los dos perdieron (en diferentes estancias) por errores propios ante el mismo rival, el Athletic de Bilbao, que sí supo leer ambos partidos. Comenzando por el cuadro dirigido por Zinedine Zidane, cayendo en las semifinales. Los 'leones' castigaron al Madrid con un 0-2 en la primera parte y los blancos no supieron reponerse, aunque lo intentaron en el segundo acto. 

Los de Koeman superaron las semifinales 'in extremis', ante la Real Sociedad, gracias a un Marc-André ter Stegen que tuvo una de sus mejores noches como guardameta blaugrana. En el partido, los culés dejaron muchas dudas, sobre todo al momento de atacar. Sin Lionel Messi, el Barça era muy horizontal y Ousmane Dembélé fue el único capaz de generar algo de peligro. En la final, ante el Athletic, se confirmó que no han desaparecido los fantasmas que han perseguido a los culés en los últimos meses y, aunque estuvo disponible 'La Pulga', nadie puedo evitar la derrota. 

¿Tienen los mismos problemas?

El Barça y Madrid son equipos totalmente distintos, con estilos de juego diferentes y entrenadores con ideas opuestas, si se quiere. Sin embargo, en esta temporada han demostrado que no son tan distintos como parece, sobre todo por los errores que ambos clubes han cometido y que los mantienen en una situación crítica, deportivamente hablando. 

Hay tres puntos en los que coinciden: errores defensivos, falta de puntería y poca (¿o inexistente?) capacidad de reacción. Los de Koeman y Zidane han 'pecado' de las tres a lo largo de los últimos meses y, aunque han registrado rachas y partidos positivos, la irregularidad sigue siendo el aspecto más destacado de los dos, demostrando que ambos clubes ya no son, ni de cerca, los rivales 'temibles' de hace cuatro o cinco años, ni en Europa ni en España. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído